Tres organizaciones sociales presentaron la mañana de este martes una petición ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que investigue sobre un supuesto amotinamiento dentro del centro penal de Izalco ocurrido el pasado 8 de enero.
“No se puede normalizar una situación tan delicada como la vida y la salud de personas que han sido lesionadas y con posibles fallecimientos”, manifestó la abogada Ivania Cruz, representante de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (Unidehc).
#ElSalvador | Organizaciones sociales presentaron un escrito ante la Fiscalía para solicitar que investigue el supuesto amotinamiento ocurrido en el penal de Izalco, el pasado 8 de enero. Ivania Cruz de @Unidehc explicó sobre el documento presentado. Vía: EDH/@lissettelemusSV. pic.twitter.com/fi18HWXxI7
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) January 14, 2025
Cruz explicó que de todos los casos a los que Unidehc le brinda asesoría legal, 40 se encuentran recluidos en el penal de Izalco, de los cuales, uno aparece en el listado de reos heridos y otro presuntamente murió, pero hasta ahora ambas familias no ha sido notificadas de manera oficial sobre la condición de los detenidos.
El abogado Rudy Joya agregó que en el escrito le piden al fiscal general, Rodolfo Delgado, que bajo la competencia que la Fiscalía tiene, investigue de oficio la situación de 25 casos de personas que guardan prisión en ese penal.
“Este escrito va encaminado a eso porque no podemos estar con esta zozobra de qué pasó el 8 de enero de este año dentro del centro penal de Izalco, en este escrito vienen documentados 25 casos con las firmas de las madres y las representantes de cada uno de los procesados”, declaró Joya.
PUEDES LEER: Al menos 10 heridos en hecho confuso en el penal de Izalco
Uno de los casos presentados es el de Roberto Carlos Ascencio, quien fue detenido en mayo de 2022 y figura en la lista de lesionados en la supuesta trifulca ocurrida en la cárcel de Izalco.
“Solo me dijeron que está en el hospital Zacamil, no sé si está vivo o está muerto, yo confío en Dios que él esté vivo, por los lugareños se sabe que hubo disparos (...) y por eso estamos en este lugar ahorita para que nos den información”, expresó Sandra Cruz, madre del joven.
La señora manifestó que después que el nombre de su hijo apareció en las redes ella se movilizó al penal de Izalco y luego al hospital Zacamil para pedir información, pero en ambos lugares lo único que le ofrecieron fue “meterla presa”.
“Uno llega a pedir información y lo que dicen es que nos van a aplicar el régimen, que no tienen autorización de dar información, por seguridad, dicen”, expresó.
#MOVIR Hasta conocer la verdad de amotinamiento en #Izalco
— Movimiento de Víctimas del Régimen, El Salvador (@MOVIRSV) January 14, 2025
Madre de Roberto Carlos Asencio Cruz, herido en amotinamiendo de penal Izalco, fue amenazada con aplicarle el Regimen por buscar informacion de su hijo.
En ninguna institucion es escuchada pic.twitter.com/cbwMlUilWd
Samuel Ramírez, vocero del Movimientos de Víctimas del Régimen de Excepción (Movir), aseguró que las prisiones son “una bomba de tiempo” debido a la crisis humanitaria dentro de los recintos carcelarios y el “control de las pandillas” dentro de algunos penales.
“Posiblemente hay algo más grave, algo están ocultando, por eso estamos aquí ahora, para que la Fiscalía ejerza trabajo y que investigue que pasó en el penal de Izalco y que inicien un proceso de investigación para esos culpables”, declaró.
Por su parte, Maricela Ramírez, representante del Bloque de Resistencia Popular (BRP), expresó que “es una falta de respeto y humanismo que el gobierno, a tres años de vigencia del régimen de excepción, siga ocultando información sobre la situación de las personas capturadas injustamente.
Ha pasado más de una semana desde que se registró un movimiento de ambulancias y patrullas haciendo un recorrido desde el penal de Izalco hasta el hospital de Sonsonate, pero hasta ahora las autoridades han guardado silencio absoluto al respecto.