Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Movimiento ciudadano de Estados Unidos pide liberar capturados arbitrariamente

Representantes de un movimiento ciudadano estadounidense junto al Socorro Jurídico Humanitario pidieron al gobierno salvadoreño poner en libertad a las personas detenidas sin vínculos con pandillas.

Por Lissette Lemus | Nov 25, 2024- 19:49

Foto/ Cortesía

Representantes de un movimiento ciudadano estadounidense de monitoreo de derechos humanos pidieron esta mañana al gobierno salvadoreño liberar a las personas que han sido capturadas de forma arbitraria en el contexto del régimen de excepción. 

El movimiento conformado por organizaciones sociales, iglesias, asociaciones de abogados y universidades de varios estados, que están monitoreando la situación de derechos humanos de El Salvador apoyó al  Socorro Jurídico Humanitario en su visita informativa realizada por varias ciudades estadounidenses este mes.

«Tomamos muy en serio las palabras del presidente de la República de El Salvador cuando habló en Costa Rica la semana pasada diciendo: “no queremos inocentes en la cárcel”. Estamos de acuerdo, libéralos », manifestó Mary Anne Perone, vocera del movimiento estadounidense. 

Perone puso como ejemplo de personas detenidas de forma arbitraria los 25 capturados en la Isla del Espíritu Santo, donde organizaciones que han trabajado por años en ese territorio aseguran que nunca ha habido pandilleros. 

Theresa Cameranesi, otra de las representantes del movimiento estadounidense, pidió al gobierno que permita la entrada de una comisión internacional e independiente para inspeccionar la situación de las cárceles de Mariona, Izalco y Apanteos,  debido a las múltiples denuncias de violaciones a derechos humanos. 

Hasta el momento el gobierno salvadoreño no ha permitido el ingreso, ni siquiera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pese a varias peticiones.

Por otra parte, Cameranesi pidió al gobierno respetar la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso. Una de las quejas más comunes de los familiares de los detenidos es la negativa de recibirles los arraigos, la violación al derecho a defensa y la negación de liberar a las personas que ya tienen una orden judicial de libertad. 

DE INTERÉS: "Ser pobre no nos convierte en delincuentes", dice madre de capturado

El director de Asuntos Legales del Socorro Jurídico, Óscar Rosales, afirmó que el país se encuentra en una etapa crítica en relación al debido proceso lo que permite múltiples vulneraciones a los derechos fundamentales. 

“Este es un daño que se está generando y se está profundizando y nos lleva a la conclusión que hemos entrado en una etapa crítica en el estado de derecho que no hay ley que garantice las libertades fundamentales, que no hay ley que garantice el debido proceso, que no hay juicio previo y hay condenas anticipadas contra las personas detenidas, sean inocentes o culpables”, declaró.

La directora del Socorro Jurídico Humanitario, Ingrid Escobar, manifestó que en la reciente visita a Estados Unidos realizaron charlas y presentaciones en universidades, organizaciones sociales e iglesias sobre las violaciones a derechos humanos en El Salvador. 

“Hay muchos compatriotas interesados en conocer la historia real de nuestro país, se expuso acerca de las violaciones a derechos humanos realizadas por el gobierno de El Salvador durante los 32 meses de esta medida”, dijo. 

Escobar detalló que informaron sobre detenciones ilegales y arbitrarias, situación de los centros penitenciarios, tratos inhumanos, crueles y degradantes, torturas físicas y psicológicas, enfermedades, muertes, hacinamiento y las fosas clandestinas en el centro penal de Izalco. 

La organizaciones de derechos humanos realizó denuncias en las ciudades San Francisco, Watsonville, Los Ángeles, San José, Oakland,  Detroit Dayton y Chicago. 

“Nuestro objetivo es dar a conocer la violación sistemática de derechos humanos en El Salvador como resultado de la mala aplicación del régimen que ahora se ha vuelto un estado de excepción”, enfatizó Escobar.

Según los estimados del Socorro Jurídico de más de 80,000 capturados en el régimen, unos 30,000 no estarían vinculados a las pandillas

KEYWORDS

Derechos Humanos El Salvador Estados Unidos Regimen De Excepción Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad