En el marco del 31 Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” realizó este lunes 16 de enero un foro para analizar las últimas observaciones del Comité Contra la Tortura de la ONU a El Salvador.
En ese espacio participó Celia Medrano, especialista en derechos humanos. La experta señaló que entre las observaciones que hizo la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), en noviembre del año pasado, está la de tomar medidas necesarias para mejorar las condiciones en los centros de detención, principalmente mediante medidas alternativas para las personas encarceladas. Según dijo, el informe no habla de construir más cárceles.
LEA ADEMÁS: Capturas arbitrarias y acoso policial entre las 3,086 denuncias recibidas por Cristosal
“(El informe) habla de continuar con las mejoras de las instalaciones penitenciarias y condiciones generales de la vida en las cárceles. El Comité no recomienda más cárceles, recomienda la mejora de las condiciones de los centros actuales. Plantea adoptar un sistema de control de cumplimiento de las personas privadas de libertad y garantizar la ejecución de todas las órdenes de excarcelación”, afirmó Medrano.
Señaló que también recomendaron velar por el trato digno de las personas, del uso de los recursos y la estricta separación entre los procesados por prevención y los condenados.
Expresó que lo anterior es un principio básico de la normativa internacional de derechos humanos, de estar separados de personas que ya están cumpliendo condenas.
Además, que se debe continuar reforzando la atención médica y sanitaria en los centros de detención incluidos programas de detección, prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas en la población reclusa.
Dijo que el gobierno debe elaborar políticas integrales de reinserción social y garantizar el acceso a la formación profesional, actividades recreativas y culturales de los centros penitenciarios.
TAMBIÉN: Gobierno construye gigantesca cárcel en las tierras más fértiles de Tecoluca
“Esto es lo que tiene informar el Estado salvadoreño dentro de 11 meses al Comité contra la Tortura, es de los puntos que deben ser revisados y no esperar 4 años de que el calendario plantee que el Estado debe presentar este informe al Comité. Como vimos anteriormente que pasan los 4 años, no presentan el informe, les hacen el llamado de atención y no lo hacen, pasaron 10 años antes de que se presentara este informe al Comité de Tortura”, aseveró Medrano.
Exhortó también a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención Internacional contra la Tortura, ya que con esta medida se permitiría a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), hacer visitas en cualquier momento a las cárceles cuando existan demandas de violaciones a los derechos humanos.