La demanda interpuesta contra el medio de comunicación El Diario de Hoy y uno de sus periodistas implicaría un acto de censura, según el académico y sacerdote católico José María Tojeira, en declaraciones expresadas en el marco de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que proclamación que se recuerda cada 10 de diciembre.
“En el campo de los derechos humanos hay amenazas a la libertad de prensa, en el caso del periodista y medio que han sido demandados se ha pedido una indemnización por daños morales después de que ha habido dos rectificaciones de la información por mandato judicial”, señaló José María Tojeira en radio YSUCA.
“Pedir demasiado por daños morales da la impresión que pueda ser un ejercicio de censura o de favorecer un ejercicio de censura contra la prensa”, añadió, en relación con que la demanda asciende a 10 millones de dólares.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró como un acto de intimidación esta demanda, mientras que la Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes) advirtió públicamente que dicha demanda podría generar un precedente “nefasto de retroceso a la libertad de prensa”.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, agregó que "estas acciones tienen la intención de amedrentar y buscar el efecto de la autocensura".
Sobre la conmemoración de la proclama, la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador compartió: “Este 10 de diciembre, conmemoramos la defensa plena de nuestros derechos y los de otros. En 2023, destacamos el discurso fundamental de la proclamación de la dignidad, la libertad y la justicia para todos, fomentando la humanidad y la igualdad, superando las diferencias culturales e individuales”.
El país adolece vulneraciones a derechos
El académico lamentó que a 75 años de la proclamasión universal de los derechos humanos, en el país haya una falta de garantías de estos para los privados de libertad, para quienes integran organizaciones de derechos humanos y para las mujeres.
"Estamos celebrando el 75° aniversario de los derechos humanos y tenemos fallas graves al respecto", reaccionó en YSUCA.
El 24 de noviembre pasado el Estado salvadoreño dio su informe de seguimiento ante el Comité Contra la Tortura de la Organización de las NAciones Unidas (ONU), en el que insiste en que no hay vulneraciones a los derechos de los privados de libertad bajo el régimen de excepción.
"Si no fuera triste la situación, nos daría risa esa información de que no hay vulneraciones a los derechos de los privados de libertad, según el régimen de excepción", reaccionó el jesuita.
El mismo informe, afirma que ha permitido la comunicación entre privados de libertad y sus familiares durante la defensa, sin embargo, la mayoría de los familiares exigen que les permitan tener comunicación, y denuncian que no saben nada, muchas veces ni el paradero, de sus parientes detenidos.
"En fin, ¿a quién creerle: a un gobierno que se quiere disculpar o a la gente que sufre la desaparición, prácticamente, de sus seres queridos?", señaló. Para Tojeira no hay garantía de la presunción de inocencia en la intención del gobierno de procesar de 900 en 900 a los detenidos.
Según explicó no se puede garantizar la presunción de inocencia teniendo a la gente presa sin iniciar audiencia, durante varios meses incomunicados, sin abogados, etc.
"Solo el comisionado de Derechos Humanos y la Procuradora de Derechos Humanos, asalariados del Estado, defienden que aquí no pasa nada. Es la impresión que da. Es triste esta situación. Si hay alguna solución, sería la de dejar entrar a las oenegés de derechos humanos en las cárceles, ¿por qué no se les deja entrar?", planteó el jesuita.
Pero lamentó que estas instituciones de la sociedad civil sean objeto de ataques oficialistas. Insultar o atacar a las organizaciones de derechos humanos es una prueba de que el Estado no respeta los derechos humanos, según el padre Tojeira.
"Las oenegés de derechos humanos no son activistas políticos, son gente que defiende derechos humanos, que lo han hecho a lo largo de toda la historia reciente de El Salvador", puntualizó.