Durante una reunión que el asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta de Estados Unidos, el Dr. Philip Gordon, sostuvo el martes con el presidente Nayib Bukele, le enfatizó al mandatario salvadoreño "la importancia de respetar los derechos humanos y el debido proceso", según indica un informe emitido la tarde de este miércoles por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
En la reunión entre Gordon y Bukele también hablaron de la importancia de mantener una relación bilateral y la importancia de ampliar las oportunidades económicas, detalla el informe.
“En una reunión con el presidente Nayib Bukele, el Dr. Gordon destacó la importancia de la relación bilateral; la necesidad de defender los derechos humanos y el debido proceso; así como el potencial para ampliar las oportunidades económicas”, reza el documento
Lee también: EE.UU. insiste en asegurar la democracia y el debido proceso en El Salvador
En su visita entre el 27 y 28 de noviembre, Gordon y su delegación sostuvieron relaciones también con otros funcionarios, con líderes del sector privado y representantes de la sociedad civil, con quienes dialogaron sobre la cooperación bilateral y enfatizaron la importancia de la buena gobernanza, la adhesión al Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos para promover la prosperidad y la seguridad en la región.
El funcionario estadounidense y su delegación también realizaron una visita a un centro de protección contra la violencia de género, donde conversaron con líderes de la sociedad civil sobre los esfuerzos que hace Estados Unidos “para combatir la violencia de género con mayor apoyo a la Estrategia para abordar las causas fundamentales [de la migración] a la vez que se destacó la importancia de apoyar a las víctimas, mejorar la seguridad civil y la adhesión al Estado de derecho”.
No obstante, a pesar de los esfuerzos que el gobierno norteamericano hace sobre la migración, el flujo de salvadoreños hacia esa nación no se detiene, según pudo constatar El Diario de Hoy, durante un recorrido reciente por la frontera sur, en la región del Valle del Río Grande.
Mientras que el gobierno de Bukele, mediante el régimen de excepción ha encarcelado a miles de pandilleros que mantenían subyugadas a muchas comunidades, ese mismo régimen ha hecho migrar de manera irregular a muchos salvadoreños por temor a ser capturados arbitrariamente, bajo acusaciones falsas de ser miembros o colaboradores de pandillas.
Desde que se implementó el régimen de excepción, cientos de salvadoreños han sido arrestados tan solo por llamadas anónimas, por discrecionalidad de policías o militares o por vivir en comunidades bajo control de pandillas.
A esas personas, el Estado no les ha respetado el debido proceso, a tal grado que muchas tienen carta de libertad desde hace meses pero el sistema penitenciario se niega a cumplir la orden judicial de ponerlos en libertad.
Además: En septiembre, EE. UU. detuvo a 7,550 migrantes de El Salvador en frontera sur
Incluso, cerca de 200 personas detenidas bajo el régimen de excepción han muerto mientras estaban en prisión a pesar de tener carta de libertad, según organizaciones vigilantes de derechos humanos en el país.
Precisamente, durante su visita, Gordon destacó la importancia de que se respete el estado de Derecho y el debido proceso. “Discutimos la importancia del Estado de Derecho y el debido proceso, el fomento de condiciones para atraer inversión extranjera, la cooperación en materia de migración y aplicación de la ley y otros asuntos de interés mutuo”, explicó Gordon a través de redes sociales.