La directora del Socorro Jurídico Humanitario (SJH) Ingrid Escobar, manifestó que espera que se siga el debido proceso y que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue conforme a derecho en el caso de la denuncia que interpuso el lunes contra un joven luego que este la amenazara en la red social X (Twitter).
“Yo estoy esperando que el proceso se dé y que haya responsabilidad penal y civil para estas personas”, expresó.
La directora junto al equipo jurídico de esa organización defensora de derechos humanos presentaron la denuncia ante la Fiscalía contra el joven simpatizante del oficialismo Samuel Elías F.A., de 22 años de edad, por los delitos de amenazas y expresiones de violencia contra la mujer.
El joven señaló a Escobar de estar vinculada a un caso de una menor, que presuntamente había huido a México. Escobar agregó que ella no ha tenido ningún contacto con la familia de la menor.
Por otra parte, señaló que una persona no puede ser amenazada por ejercer el derecho de defender derechos humanos de personas inocentes “porque nosotros no defendemos pandilleros”, aseguró.
Violación de derechos humanos a privados de libertad y defensores de derechos https://t.co/YY0Wsz0HhR
— Radio YSUCA 91.7 FM (@ysuca91siete) July 2, 2024
Denuncia delitos “fabricados”
Los representantes del Socorro también denunciaron que el gobierno está implementando un modus operandi para criminalizar a los defensores de derechos en el país, el cual consiste en dar un algún tipo de información a ciertos usuarios en redes sociales afines al gobierno, para que estos la conviertan en un contenido viral y bajo esa excusa posteriormente acusar.
“Todo el aparataje de seguridad del Estado, que incluye al ministro de Seguridad, a la Policía Nacional Civil (PNC), al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), la misma Fiscalía ha dado órdenes a sus subalternos para que busquen delitos a esta servidora y al grupo que conformamos el Socorro Jurídico”, denunció Escobar.