La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a finales de febrero la petición de extradición del coronel Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería, imputado en el asesinato de cuatro periodistas holandeses, cometido en el contexto del conflicto armado (1980-1992), informó esta mañana el abogado Pedro Cruz, de la Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos (Asdehu).
El exjefe militar, quien reside actualmente en Virginia, Estados Unidos, es requerido por el Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, departamento de Chalatenango.
“El Juzgado de Dulce Nombre de María notificó que fue informado ayer (miércoles 5 de marzo) que una sesión de finales de febrero la Corte votó, creo que por unanimidad, por la extradición del coronel Mario Adalberto Reyes Mena”, declaró Cruz.
El 21 de octubre del año pasado la Cámara de lo Penal de Santa Tecla confirmó la resolución del Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, en la que ordenó que tres altos mandos militares vayan a juicio por el asesinato de los cuatro extranjeros, perpetrado el 17 de marzo de 1982.
En el mismo caso son procesados José Guillermo García, exministro de Defensa y Francisco Antonio Morán, exdirector de la Policía de Hacienda.
Los tres militares en retiro son acusados de ser responsables del asesinato de los periodistas Koos Koster, Jan Kuiper, Jan Willemsen y Hans ter Laag, hace 43 años durante una emboscada realizada por el Batallón Atonal.
DE INTERÉS: Amnistía Internacional denuncia captura de Fidel Zavala y registro a Unidehc
“Es obvio que la justicia va extremadamente lenta, pero es la voluntad férrea de los familiares (...) No se resignaron con la amnistía, no se han resignado con posibles trampas de prescripciones y ellos han mantenido esa llama encendida para que se haga justicia por este caso”, enfatizó el abogado.
Cruz explicó que en el juicio se contará con una autopsia realizada en los Países Bajos (Holanda) que establece que dos de las cuatro víctimas presentaban un tiro de ejecución.
“¿Cual enfrentamiento? Es evidente que se trata de un asesintato dirigido. También se ha ido determinando poco a poco esa estructura de poder que operaba de la Fuerza Armada bajo la coordinación o el mando del ministro de Defensa de la época, el general Guillermo García”, puntualizó.
El 9 de octubre del año pasado organizaciones nacionales e internacionales demandaron a Reyes Mena ante el tribunal del distrito Este de Virginia, por el asesinato de Jan Kuiper, una de las cuatro víctimas.
El caso fue presentado en representación de Gert Kuiper, hermano de la víctima, bajo el marco de protección de víctimas de tortura que permite presentar demandas contra personas que se encuentren presentes en Estados Unidos.