El Estado salvadoreño declinó participar en la audiencia realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se abordaron las reformas constitucionales impulsadas por el gobierno salvadoreño y su impacto en la democracia y los derechos humanos de la población en general.
La audiencia se realizó a solicitud de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF por sus siglas en Inglés) y abogados constitucionalistas como Sandra Santos, Gabriela Santos, Ruth Eleonora López, Enrique Anaya, Rodolfo González y Abraham Abrego, durante el 191 período de sesiones de dicha comisión.
Te invitamos a seguir la siguiente audiencia sobre la institucionalidad democrática en #ElSalvador.
— CIDH - IACHR (@CIDH) November 12, 2024
📹 Disponible por Zoom con interpretación simultánea. Regístrate aquí 👉https://t.co/0U7BKfmVJS pic.twitter.com/av6pt4sS3X
Carlos Bernal Pulido, primer vicepresidente de la CIDH, sin explicar los motivos, manifestó que los representantes del Estado salvadoreño declinaron participar en la diligencia por medio de una nota diplomática con fecha del 11 de noviembre, horas antes de la actividad.
Asimismo José Luis Caballero, segundo vicepresidente de la CIDH, lamentó la ausencia del Estado, porque considera que esa acción limita el acceso a información al ente internacional.
“Lamento mucho la ausencia del Estado de El Salvador en esta audiencia, me parece que no abona a la posibilidad de brindar información ante esta comisión interamericana y es lamentable”, manifestó.
Leonor Arteaga, abogada y directora de programa de la DPLF considera que la inasistencia del Estado es grave, debido a que se pretendía discutir un asunto de gran impacto para la democracia y los derechos humanos. Por otra parte, dijo que es una falta de respeto al espacio de diálogo que ofrece la Comisión.
“La inasistencia del estado de El Salvador a esta audiencia, la cuarta inasistencia en los últimos tres años, es especialmente grave porque estaremos discutiendo un asunto de gran impacto para los derechos humanos y la democracia en todo el país (...) y también nos parece un irrespeto a este espacio de diálogo que ofrece la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, declaró.
La comisionada Tania Reneaum Panszi, secretaria ejecutiva de la Comisión, manifestó que las discusiones en las sesiones de la CIDH se realizan con un nivel técnico. por lo que mostró su preocupación por la inasistencia del Estado de El Salvador.
“Lamento la ausencia del Estado porque en los diálogos interamericanos que hace la Comisión, en los periodos de sección son la oportunidad para comentar técnicamente los elementos que hoy ustedes nos traen a la conversación”, declaró.