Cada vez que una persona defensora de derechos humanos o un periodista publica en redes sociales puede exponerse a estigmatización, expresiones denigrantes y acoso. Así lo deja en evidencia un informe de la Mesa por el Derecho a Defender Derechos según el cual, entre enero de 2021 y mayo de 2022, hubo 415 agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas. La cifra se basa en un monitoreo de medios.
El informe señala que 3 de cada 4 agresiones contra personas defensoras y periodistas son a través de estigmatización, descrédito, acoso y amenaza; en los casos registrados, 4 de cada 10 de las víctimas promovía el derecho a defender derechos y la libertad de expresión.
Gabriela Colocho, investigadora e integrante de la mesa, considera preocupante que 5 de cada 10 agresiones hayan ocurrido en espacios públicos. Lo que es una tendencia desde el año pasado.
LEER: Rector de la UCA: En El Salvador la libertad de expresión se ha visto amenazada desde el Estado
Alejandra Burgos, integrante de la mesa, dijo: “Las personas defensoras y periodistas sufrimos una agresión prácticamente cada día durante el período que va de enero de 2021 a junio de 2022, siendo el derecho más afectado la libertad de expresión y de prensa, a través de la estigmatización o descrédito”.
Además del monitoreo de medios, el informe tuvo como fuente los registros de denuncias de las organizaciones defensora de derechos humanos, las que para el período de enero de 2021 hasta abril de 2022, sumaron 246 casos de agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
“En ambos registros se detectó que el derecho más vulnerado es a la libertad de expresión y prensa. Lo que se traduce en que cada vez que una persona defensora o periodista ejerció este derecho se generó una agresión para limitar la posibilidad de debate o crítica”, reza el informe.
Otro hallazgo incluido en el informe, es el hecho de que 6 de cada 10 agresores sean empleados o funcionarios públicos.
TAMBIÉN: El IAIP está cooptado por Nuevas Ideas, afirma relator de expresión de APES
El informe da cuenta de que, cuando el agresor está en esta categoría, resulta ser empleado de Casa Presidencial, la Asamblea Legislativa o miembro de la PNC.
Cuando la agresión ocurrió en el espacio digital, “el mayor perpetrador es el presidente de la República en un 25.5 % de los 47 casos registrados en esta modalidad”. En el espacio privado, la PNC ha sido la perpetradora en el 62.5 % de los 8 casos registrados en ese espacio.
La investigación concluyen: “El escenario político actual genera mucho más riesgos para las personas defensoras y periodistas en El Salvador”, pues han proliferado el discursos de odio, la criminalización y las coyunturas que limitan los derechos.
Más agresiones en momentos clave
La Mesa por el Derecho a Defender Derechos identificó que el número de agresiones aumentó en momentos clave como el 1 de mayo y el 15 de septiembre de 2021; así como cuando la Asamblea estuvo a punto de aprobar la Ley de Agentes Extranjeros y cuando aprobó el Régimen de Excepción y cada una de sus prórrogas.
Ante estos hallazgos, los integrantes de la mesa pidieron a Casa Presidencial y a la Asamblea Legislativa que “paren la agresiones, amenazas e intimidaciones” contra defensores y periodistas.
También propusieron: “Trabajemos juntas en la creación de un marco normativo que reconozca el derecho a defender derechos y garantice nuestra protección y que sea construido escuchando las voces de la sociedad civil, las organizaciones y colectivos”.