El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este miércoles el lanzamiento del programa "Mi Nueva Escuela", el cual implica una "reforma educativa integral" en seis aspectos clave: infraestructura, primera infancia, formación docente, currículo renovado, tecnología, así como salud y nutrición.
Como parte de las mejores en infraestructura, Bukele se comprometió con la remodelación de 5,150 centros escolares en un plazo de cinco años; de estos, aseguró que intervendrán en 1,000 en el primer año a partir de este anuncio, es decir, para entregar en septiembre de 2023.
Para financiar este programa, el Mandatario aseguró que dirigirán a Educación el 5.1% del PIB proyectado para 2022, el cual aseguró equivale a $1,472.23 millones; esto implicaría un aumento para esta partida según la información que compartió Bukele, pues en 2019 fue de $997.16 millones, en 2020 pasó a $1,039.24 millones y para 2021 se elevó a $1,345.88 millones.
Además, el Presidente garantizó que sí habrá presupuesto para estas remodelaciones, pues "esas (escuelas) ya están financiadas, con fondos propios y con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica".
TAMBIÉN: Cinco tesoros que esconde Sonsonate y debes conocer
Como parte de las promesas del mandatario, añadió que en las escuelas públicas "todo se va a cambiar, techos, cielos falsos, aislantes térmicos. Va a tener canchas y zonas de esparcimiento, un sistema eléctrico moderno y va a estar apegado a las nuevas necesidades de Internet, todas las escuelas van a tener Internet gratuito".
Bukele lanzó este anuncio durante la verificación de avances de reconstrucción en el Complejo Educativo "Doctor José Ciro Brito", en Nahuizalco, Sonsonate.