La cobertura universal de educación dista aún de alcanzarse en el país. Si bien la Encuesta de Hogares muestra que 83.7 % de niños de entre 4 y 12 años asisten a la escuela, para el presidente de la Asociación de Colegios Privados (Acpes), Javier Hernández, eso indica que de cada 10 estudiantes hay 2 que no asisten a la escuela y considera que “eso es gravísimo en un país en vías de desarrollo”.
Expone que esta situación merece un estudio y un plan específico para entusiasmar a que los niños que no atienden la escuela se incorporen.
Te puede interesar | Educación elimina norma que obligó a no aplazar alumnos
“La no escolarización de los estudiantes provoca otros problemas muy grandes como es la repitencia, y la repitencia es mala porque hace que el país invierta 2 o 3 veces en el mismo estudiante y eso definitivamente lo pagamos todos con nuestros impuestos”, sostiene.
Otro problema que se genera con los repetidores es que en la medida que se atrasan de grado, con respecto a su edad biológica, demanda que se creen estrategias específicas para atenderlos, mismas que resultan mucho más caras que las normales.
Si bien con esas estrategias persiguen mantenerlos en el sistema, no siempre se logra y hay quienes terminan desertando de forma definitiva y convirtiéndose en personas que ni estudian ni trabajan.