Una tormenta tropical podría comenzar a generar lluvias intensas a medida que se acerca a territorio centroamericano, especialmente en El Salvador y el sur de Guatemala, según las previsiones meteorológicas.
Los últimos avisos emitidos por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), en Miami, Florida, indican que la depresión tropical 19-E podría afectar el territorio salvadoreño y el sur de Guatemala, el próximo martes en el día o en la noche.
Un boletín emitido a las 4:00 a.m. de este domingo asegura que la depresión tropical "19-E" va tomando fuerza a medida que se acerca a territorio centroamericano y que la principal amenaza son lluvias de fuerte intensidad.
A esa hora, el NHC indicó que la referida tormenta se ubicaba a aproximadamente 520 kilómetros al suroeste de territorio salvadoreño, es decir, en aguas del Océano Pacífico, y se desplazaba a unos 6 kilómetros por hora con vientos de hasta 55 kilómetros por hora..
El NHC sugirió que tanto El Salvador como Guatemala debían vigilar de cerca el progreso del mencionado sistema meteorológico.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), basado en información proporcionada por el NHC, advirtió también sobre la afectación que la tormenta tropical 19-E podría ocasionar en El Salvador.
VER: Alerta amarilla en la franja costera por la Depresión Tropical 19-E
“Se espera que este sistema se mueva rumbo a las costas salvadoreñas a partir del día lunes, incrementando aún más las lluvias y tormentas principalmente en la zona costera del país y la cordillera volcánica del territorio. Continuaremos informando la evolución de este sistema”, indicó el MARN, el sábado en la noche.
Este domingo, el MARN ha retomado la información del NHC, agregando que en los próximos días, las “lluvias ocurrirán en diferentes periodos del día, de manera intermitente y con intensidades variables, con énfasis en la zona costera y franja volcánica del territorio”.
“Debido a estas condiciones, entre esta noche y el martes 31 de octubre, la temperatura diurna estará ligeramente disminuida, y la intensidad del viento se incrementará en algunas zonas del país, con énfasis en la costa y en toda la cordillera volcánica”, advierte el MARN a través de sus redes sociales.
El MARN advierte que “Para las siguientes 24 horas, se recomienda atención por probabilidad muy alta, (80%-100%) de ocurrencia de impactos relacionados con inundaciones urbanas, crecidas repentinas y desbordamientos de ríos, derrumbes y deslizamientos de laderas y taludes, así como probabilidad media (30%-60%) de caída de ramas, árboles, vallas publicitarias y otros elementos susceptibles ubicados sobre suelos húmedos”.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil ha recordado a la población salvadoreña que se mantiene alerta amarilla para toda la franja costera y alerta verde para el resto del territorio nacional. Dicha alerta está vigente desde el pasado 27 de octubre.
Gobernación dispone de 100 albergues
Mientras que el ministerio de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, informó que tienen listos 100 albergues, 23 de estos en San Salvador, para apoyar a las personas que podrían resultar afectadas por las lluvias generadas por la depresión tropical 19-E.
"Contamos con 100 albergues distribuidos a nivel nacional, los cuales equipamos de manera anticipada en el marco del Plan Invierno 2023, a fin de proteger la vida de la población y prevenir cualquier afectación que pueda generar la Depresión Tropical 19-E que se acerca al país", escribió en X, el titular, Juan Carlos Bidegain.