El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, reportó la captura de cuatro presuntos pandilleros, quienes habrían intentado huir de la justicia, pero fueron localizados y capturados en Tapachula, México. Posteriormente fueron entregados a las autoridades de Guatemala y deportados a El Salvador.
Los sospechosos fueron identificados por las autoridades como: José Wilber Rodríguez, alias "Lento", de 24 años, quien cuenta con antecedentes por el delito de agrupaciones ilícitas emitida por el Juzgado Especializado de San Salvador. Luis Gerardo Hernández Alfaro, alias "Skyper", de 24; con antecedentes por los delitos de agrupaciones terroristas, posesión y tenencia de drogas y resistencia.
LEER: Supuesto pandillero murió en balacera con soldados en Sensuntepeque
También Óscar Antonio Cortez Ramírez, alias "Chelito", de 20; y Carlos Ernesto Cruz Cruz, "Gordo", de 25.
De acuerdo con las investigaciones, los cuatro hombres cuentan con un perfil delincuencial y son miembros de la pandilla 18 Sureños, de la clica Shadopar (SPLS), con el rango de "homeboy".
Los cuatro pandilleros se encontraban en México, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, donde se ocultarían de las autoridades salvadoreñas y ayudarían económicamente a integrantes detenidos de la pandilla en El Salvador.
"Intentaron huir de la justicia salvadoreña, fueron ubicados y detenidos en Tapachula, México, donde cobardemente se ocultaban", afirmó Gustavo Villatoro, mediante su cuenta oficial de Twitter.
TE PODRÍA INTERESAR: Tres ladrones fueron condenados por robar camión que llevaba leche en Ciudad Arce
La localización y captura de los cuatro miembros de la pandilla 18 fue efectuada por el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de Guatemala, luego de un intercambio de información con la Unidad Antipandillas de México, Guatemala y El Salvador.
Por su parte, la PNC de Guatemala informó que las cuatro personas tenían irregularidad migratoria en Guatemala, por lo que fueron trasladados y deportados a El Salvador siguiendo los protocolos migratorios por la frontera Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa.