Un presunto pandillero salvadoreño de la 18 Sureños, fue capturado en un operativo coordinado entre los investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, las autoridades de México y fue deportado hacia El Salvador.
El hombre fue identificado como Roberto Ernesto Hernández S., alias "Smaylin", de 38 años, quien está fichado como homeboy de la pandilla 18 Sureños y que además, según las autoridades, "posee antecedentes delictivos por homicidio y agrupaciones ilícitas; tiene una orden judicial vigente por el delito de Tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego".
De acuerdo con el informe brindado por la PNC de Guatemala, el sospechosos fue localizado por las autoridades mexicanas, ya que, el presunto pandillero estaba en su territorio y lo trasladaron hasta la frontera El Carmen, Malacatán, San Marcos.
Los agentes del CAT Guatemala lo recibieron y lo entregaron a las autoridades salvadoreñas, para dar continuidad al proceso legal en su contra.

Las investigaciones determinaron que Roberto Ernesto, cuenta con un amplio historial delictivo y es buscado por un juzgado salvadoreño, con orden de captura desde el 20 de junio de 2023 por tenencia, portación y conducción irresponsable de armas de fuego.
Entre otros de sus antecedentes, se detalla que estuvo involucrado en un homicidio simple en grado de tentativa, desde el 8 de febrero del 2006. Además, lo vinculan a delitos de resistencia, agrupaciones ilícitas y ocupación ilegal de inmuebles, cometidos entre los años 2019 y 2021.
La detención fue confirmada por el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, quien dijo que el ahora capturado "creyó que escaparía de la justicia trasladándose a tierras mexicanas, pero ahora su destino final será el CECOT, donde pasará el resto de sus días pagando por sus crímenes", aseveró.
KEYWORDS
Deportados El Salvador Homicidios Lucha Contra Las Pandillas México Pandillas Sucesos Ver Comentarios