Un supuesto pandillero salvadoreño fue capturado en Guatemala ayer, por los elementos de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de la Policía Nacional Civil (PNC) de ese país. Luego fue entregado a las autoridades de El Salvador.
De acuerdo con el reporte brindado por la PNC de Guatemala, el hombre identificado como Douglas Geovanni P., de 49 años, alias "Panito" o "Pepa", fichado como miembro de la pandilla 18, fue localizado cuando se encontraba en la aldea El Sitio, Jerez, de Jutiapa.
El sospechoso está fichado en su país natal (El Salvador) como colaborador y mano derecha de un cabecilla de la pandilla 18, por lo que era el encargado de transportar armas y drogas en su vehículo.
Así lo explicó la PNC de Guatemala: "Presuntamente es el encargado de coordinar la logística de la Mara 18 en el vecino país, así también de la movilización de armas de fuego, vehículos y del tráfico de ilegales y apoyo a mareros para cruzar la frontera entre Guatemala y El Salvador", se detalló.
En el reporte de las autoridades guatemaltecas, se detalló que alias "Panito", tiene antecedentes en su país de origen, por los delitos de estafa, falsedad material y tráfico ilegal de personas.
Por ello, las autoridades guatemaltecas cumplieron con los protocolos migratorios y considerando que su permanencia en el país vecino era de manera irregular, lo expulsaron y coordinaron con las autoridades salvadoreñas, para posteriormente entregarlo en el Instituto Guatemalteco de Migración de la frontera San Cristóbal, Atescatempa, Jutiapa.
Según la PNC de Guatemala, en lo que va del 2024 han localizado a 20 salvadoreños, de los cuales, 13 de ellos han sido capturados y expulsados del país y 7 cumplen una condena en el territorio guatemalteco.
Por su parte, el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura y afirmó que será procesado por los delitos de agrupaciones ilícitas.
"Gracias a la labor de investigación e inteligencia de nuestra PNC, en coordinación con las autoridades guatemaltecas, logramos la captura de Douglas Geovanni Pacheco, también conocido como “Panito”. Este individuo colaboraba estrechamente con la mano derecha de un líder de la pandilla 18, encargado de transportar armas y drogas en su vehículo", aseveró el ministro Villatoro.