La unidad de Protección y Bienestar Animal de la alcaldía municipal de San Miguel ha recibido 77 denuncias de maltrato animal solo en lo que va del 2023, mientras que en el año anterior se tuvieron 122 denuncias durante todo 2022.
Bery Interiano, jefa de la Unidad de Protección y Bienestar Animal, aseguró que las denuncias son realizadas debido a que los animales son maltratados por sus dueños, no hay una adecuada alimentación, son encerrados o amarrados, así como también sobre animales que han sido abandonados, atropellados o cuentan con una condición de enfermedad.
“De las 77 denuncias que tenemos, hemos realizado un 90% de inspecciones y tenemos pendiente el 10% restante. De los 77 casos se han aperturado 29 casos con procesos administrativos sancionatorios”, manifestó Interiano.
MÁS DETALLES: Habitantes de cantón El Progreso de San Miguel piden reparación de calle principal
Además, aseguró que los 48 casos restantes serán archivados debido a que hay algunos en los que, al momento de realizada la denuncia, no se ha brindado la dirección exacta; mientras que otras denuncias han resultado falsas.
“Recibimos muchas denuncias donde es pleito entre vecinos el que existe, y denuncian que la mascota está siendo maltratada, y cuando nosotros hacemos la verificación nos encontramos con que los animalitos están en buen estado de salud y en buenas condiciones”, aseguró la jefa de la unidad.
También mencionó que analizarán los casos de denuncias que sean falsas, para determinar qué procedimientos legales se pueden efectuar en contra de estas personas.
“Con la Ley de Bienestar Animal no nos compete realizar acciones en contra de las personas que realizan denuncias falsas; sin embargo, no es adecuado que las personas estén denunciando maltrato animal solo porque existen problemas entre los vecinos, familiares o de otra naturaleza, por lo que ya se estarán analizando las acciones que se pueden tomar en contra de estas personas”, aseguró Interiano.
VER: Hombre fue asesinado en San Miguel tras una discusión con otro sujeto
Además, la jefa de la Unidad de Protección y Bienestar Animal hizo el llamado a la población para realizar denuncias que “verdaderamente” sean necesarias, para evitar “gastar” recursos de dicha unidad.