Desde eliminación de gastos de representación a la alcaldesa, videos con tensas reuniones laborales hasta protestas de parte de empleados y la población han marcado los cinco meses que lleva la administración de Noemí Alfaro, en la alcaldía de Usulután Oeste, departamento de Usulután.
Alfaro, quien ganó la silla edilicia bajo la bandera de Nuevas Ideas y por el trabajo comunitario de manera desde el exterior (ella vivió varios años en Estados Unidos), está siendo duramente criticada por personal de la comuna, que la acusa de maltrato; señalamientos que han expuesto públicamente en una marcha realizada el martes pasado.
“Fuera Alcaldesa” fue la frase plasmada en las pancartas y el gritó a viva voz de los participantes en la protesta que recorrió las calles de Jiquilisco, uno de los cuatro distritos que administra esa alcaldía.
Los otros distritos son San Francisco Javier, San Agustín y Puerto El Triunfo, de acuerdo a la nueva división municipal del país, que entró en vigencia este año.
Un centenar de personas participó en el recorrido que pasó por varias calles y finalizó en el parque frente a la alcaldía, en donde denunciaban la falta de obras municipales y acusaron de falta de transparencia en la administración, maltrato laboral y abuso de poder.
“La gente lo que pide es que no haya más maltrato al sector trabajador, no más abuso, no más atropellos”, expresó Ricardo Martínez, a través de un video transmitido en redes sociales, durante el desarrollo del evento. Los manifestantes incluso pidieron la renuncia o la destitución de la funcionaria.
Un día antes de la marcha
El lunes de esta semana (un día antes de la marcha), a través de redes sociales se trasmitió una reunión entre la alcaldesa y jefaturas. En la trasmisión se puede ver personas grabando o fotografiando la reunión.
En dicha cita, la alcaldesa cuestionó a las personas en cargos de jefatura si ella alguna vez les había faltado el respeto, a lo que respondieron que no.
La decisión de transmitir públicamente esa reunión habría tenido como intención responder a los rumores sobre el descontento de los empleados.
En la misma reunión la alcaldesa invalidó el nombramiento del jefe de distrito de Jiquilisco, Francisco Chicas, elegido por el concejo municipal; algo en lo que expusó estar en desacuerdo, alegando que en la administración anterior ella le dijo a él que no votará por un préstamo de casi $4 millones , y por el cual dijo que no se vieron proyectos.
“Por lo tanto basado en la ley que me autoriza a mí, queda invalidado su nombramiento, Recursos Humanos haga su trabajo y no me ponga al muchacho en planilla, igual Tesorería”, dijo Alfaro, durante la trasmisión de la reunión.
En ese punto la reunión era evidentemente tensa. La alcaldesa ha externado públicamente su postura de que terceros tratan de imponer a empleados en dicha alcaldía y que no está dispuesta a tolerar que no se respete su autoridad; además, considera que es una estrategia para desestabilizar su autoridad por intereses propios.
Ese mismo lunes, en redes sociales, la funcionaria publicó: “Noemi Alfaro fue electa legítimamente por el pueblo de Usulután Oeste y no voy a permitir que nadie venga a querer seguir con la fiesta de lo mismo de siempre, No hay pago por voto, no hay plazas fantasmas. no hay dietas fantasmas, sea quien sea sacaré a luz todo”.
Antes de la reunión
A mediados de octubre, dos concejales, militantes del partido Fuerza Solidaria, informaron a la población que por decisión unánime del Concejo Municipal recortaron por tres meses prorrogables los gastos de administración que percibía Alfaro, cuyo monto es de $2,000 e indicaron que ese dinero lo utilizarían en festividades para los niños del municipio u otras actividades para el beneficio público.
“Con 4 votos a favor se le quitaron los gastos de representación a la señora alcaldesa, donde acompañó Nuevas Ideas y Fuerza Solidaria, absteniéndose GANA", declaró Evelin Flores, miembro del Concejo Municipal y regidora propietaria de Fuerza Solidaria, en esa ocasión.
El concejo también publicó la decisión que tomaron tras una reunión que duró más de seis horas, en dónde también expusieron que hubo otros acuerdos municipales como que por decisión unánime se acordó destituir al director del distrito de Jiquilisco Elias Ayala y que a partir del 1 de noviembre otra persona asumiría ese cargo; sin revelar el motivo de esta decisión; solo el concejal Miguel González, miembro del partido de Fuerza Solidaria, se limitó a decir que fue "por algunas situaciones que se dan".
En Jiquilisco, además, comerciantes informales se han quejado de que a mediados de mayo fueron desalojados del parque a causa de un reordenamiento.
Uno de los participantes de la marcha dijo que las cosas están llegando a una situación grave
A través de llamada telefónica se solicitó una entrevista con la alcaldesa Alfaro, pero la secretaria explicó que la funcionaria no se encontraba, que se intentara un día después..