En los más de 100 días de duración del régimen de excepción, organizaciones defensoras de derechos humanos y la sociedad civil en general se han pronunciado en contra de las políticas implementadas por el gobierno en cuanto al tema de capturas arbitrarias.
Desde denuncias en redes sociales, hasta protestas pacíficas en las calles, han sido los escenarios que le han permitido a la población expresar su descontento.
Para la población, las denuncias ciudadanas han sido parte clave para lograr evidenciar las capturas arbitrarias realizadas por las autoridades.
Como resultado de dichas denuncias, algunos casos han sido resueltos, dejando en libertad a personas sin vínculos delincuenciales. Sin embargo, algunos casos no han tenido el mejor desenlace.
Como muestra de ello, conozca, a continuación, cinco casos de capturas arbitrarias que fueron denunciadas por la población.
Empleados de cafetería
El 8 de abril, cuatro jóvenes empleados de una cafetería de la zona de El Boquerón, fueron capturados por militares en Soyapango. Tras la denuncia mediante redes sociales y algunos medios de comunicación, los trabajadores obtuvieron su libertad al día siguiente.
Saxofonista
Josué Elvin Sánchez Rivera, un joven saxofonista y agricultor de la zona de Santa María Ostuma, La Paz, murió luego de ser trasladado desde el Penal de Izalco hacia el Hospital Mazzini de Sonsonate.
Sus familiares aseguraron que solicitaron la realización de una autopsia, pero no fueron escuchados por las autoridades. El cuerpo del joven presentaba grandes moretones.
Productor audiovisual
Kevin Rivas, un joven productor audiovisual, ex alumno de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera, fue detenido sin explicación alguna mientras se encontraba en su casa en Soyapango. Familiares y amigos denunciaron el hecho y dos días después, el joven salió en libertad.
Paciente Psiquiátrico
Óscar Alfredo Gallegos Pocasangre, de 46 años de edad, era paciente psiquiátrico desde 1999. Gallegos fue capturado durante el régimen en Sensuntepeque, Cabañas, mientras compraba en una tienda.
Oscar permaneció recluido en la delegación del municipio y posteriormente, se dio a conocer el fallecimiento del hombre.
Según el informe del Instituto de Medicina Legal, la causa de muerte fue debido a golpes en la cabeza y el cuerpo.
Estudiante de ingeniería mecánica
César Omar Hernández Flores, estudiante de quinto año de Ingeniería Mecánica de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), fue detenido durante un cateo realizado en una colonia de Colón, en La Libertad.
Según relatos de allegados al joven, al momento de su detención los policías fingieron recibir una llamada de la delegación de Lourdes, en la que les ordenaron detenerlo por ser colaborador de pandillas.
Tras la denuncia de lo ocurrido, el joven fue puesto en libertad.
Director de colegio y pastor
Mario Davis Arias Rivera, director de un colegio y pastor, murió mientras estaba en detención provisional tras ser capturado durante el régimen de excepción bajo acusaciones de pertenecer a grupos terroristas, según afirmaron fuentes de El Diario de Hoy que pidieron el anonimato.
Arias Rivera, de 44 años, fue detenido el pasado 10 de mayo, durante una cena de celebración del Día de la Madre como parte de un convivio con miembros de la iglesia a la que él pertenecía. Luego fue enviado al centro penal de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, afirmaron las fuentes.
"Sus alumnos lo vamos a extrañar". Despiden a director de colegio que murió recluido en un penal
De acuerdo con las fuentes, el profesor y ministro religioso padecía un cuadro grave de diabetes, y mientras estuvo encarcelado solo una vez le dieron medicamentos para controlar su enfermedad.
Cifras actuales de detenciones
Según información publicada en redes sociales por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, hasta el día de ayer, un aproximado de 45,000 capturas son las que se registran en lo que va del régimen de excepción.
VER: Familia denuncia la captura de emprendedora en Alegría, Usulután
Por su parte, ante las constantes detenciones arbitrarias, la Organizaciones de Derechos Humanos, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hacen constantes llamados al gobierno de El Salvador a garantizar el respeto a los derechos humanos y la dignidad humana de los detenidos.