La humedad dejada por las lluvias y el peso de los vehículos de carga ha contribuido al deterioro de la red vial en el oriente del país. En San Miguel, conductores de taxi o uber señalan que sus vehículos, que son sus herramientas de trabajo, han requerido en múltiples ocasiones reparaciones a causa de los daños ocasionados al caer en baches.
Además de los baches, los conductores han señalado daños en las calles dejadas tras reparación de fugas de agua, que no incluyen la reparación del pavimento o adoquines de la calle.
Una de las personas afectadas mencionó que tiene ya más de una semana sin trabajar debido a que en su último viaje que realizó hacia la colonia La Confianza, en la misma ciudad, la llanta de su vehículo cayó en un bache, y se dañó la caja de transmisión de su carro.
"Por ganarme dos dólares ahora tengo que pagar entre trescientos a ochocientos dólares o más, he consultado con algunos mecánicos y me han dicho que esos golpes en baches dañan severamente los carros porque se quiebran piezas internas", explicó José Valladares, conductor de Uber en San Miguel.
Esos datos han sido confirmados por personas que se dedican al servicio de mecánica automotriz, uno de ellos reveló que a diario llegan alrededor de 5 personas con los mismos problemas en sus vehículos, pero de ese porcentaje solo dos o uno puede pagar los costos de reparación, y otros lo hacen hasta que sus condiciones les permitan comprar los repuestos.
Otros casos que son muy recurrentes son los daños en las llantas. Personas dedicadas a la venta y reparación también explican que cuando el conducto va a alta velocidad y con regulación de aire que sobrepasa el límite por numeración, las llantas caen en baches y se dañan.
"Nosotros tratamos de ser conscientes con los cobros del servicio de taxi, pero la falta de intervención de las calles, mas de colonias como La Milagro, la Pacífica entre otras, nos está afectando, cada quien debe aprenderse dónde están los hoyos para no caer en ellos", dijo Balmore Hernández, taxista.
Todo eso, más denuncias expuestas por redes sociales por parte de los conductores, ha puesto de manifiesto la necesidad de una mejora de la red vial en la zona oriental, que para muchos no está siendo rentable el rubro del transporte privado, y para la población que cuenta con el recurso tampoco por los gastos de reparación cada cierto tiempo.
Colonias que por décadas han sido reconocidas en San Miguel por la presencia de enormes baches son: Milagro de la Paz, colonia La Confianza, cantón Jalacatal, colonia El Molino, colonia Las Palmeras entre otras, y en carreteras el deterioro sobre la carretera Panamericana, antes y después del bypass hacia San Salvador y La Unión, la carretera El Litoral rumbo a Usulután después del Delirio y Ruta Militar después del kilómetro 18 hacia Santa Rosa de Lima, según denuncias.
Eso no solo sucede en San Miguel y sus colonias y carreteras sino que en departamentos como Usulután, La Unión y Morazán, en donde surgen quejas de lo mismo, algunas calles siguen siendo rurales.
En algunos de los lugares antes mencionados ya ha intervenido la municipalidad y el FOVIAL para solventar la situación, sin embargo el problema vuelve a surgir tras los temporales, por lo que algunos ciudadanos opinan que es necesario invertir en la reestructuración de calles y carreteras dañadas.
Recientemente, el presidente de la república Nayib Bukele, publicó en sus redes sociales que se está interviniendo en la red vial del país: "Estamos llevando a cabo la mayor inversión en carreteras y puentes de nuestra historia, impulsando el desarrollo, turismo y la movilidad en cada vez más zonas de nuestro país".
Ante la promesa los habitantes del oriente del país esperan que ese territorio sea intervenido, ya que hasta el momento ninguna entidad se dedica a la retribución por daños en los vehículos.
"En este país no es fácil, nada fácil, encontrar un trabajo, uno de las ventas o de lo que sea debe rebuscarse para llevar el sustento a casa, nosotros como transportistas brindamos un servicio a la gente y de eso vivimos pero cara la gasolina y los repuestos a cada rato, nos va descompensado más nuestra economía", dijo Riquelme Andrade, taxista urbano.
A la queja anterior se suma la falta de proyectos de alumbrado público en zonas que aún son rurales en el distrito centro de San Miguel, una circunstancia que influye en los accidentes, que ocurren por la noche, en zonas con escasez o nula iluminación; sin embargo en las estadísticas de siniestralidad vial se le ha atribuido a esa causa un mínimo porcentaje.