Organizaciones sociales han realizado en las últimas semanas una convocatoria para este 15 de septiembre y marchar para denunciar la vulneración y graves retrocesos en derechos sociales, políticos, ambientales y económicos. Sin embargo, denuncian que existe una campaña de desinformación en la que se difunde que se cancela la manifestación.
Inicialmente la salida de la marcha estaba planificada en el Parque Cuscatlán pero se decidió que en ese lugar se realizaría el desfile cívico organizado por el Gobierno. A partir de ello, las organizaciones sociales decidieron cambiar el punto de reunión a la Plaza de la Salud y restablecer la ruta que llevará la marcha pacífica.
Los representantes aclararon que la manifestación pacífica continúa en pie porque creen la necesidad de continuar protestando por la suspensión de garantías constitucionales con el Régimen de Excepción. En ese mismo contexto, denuncian que las detenciones solo se realizan en territorios altamente estigmatizados, empobrecidos y de manera específica en personas jóvenes.
Sigue leyendo: Organizaciones convocan a marcha para el 15 de septiembre
“Queremos denunciar todas las violaciones de los derechos humanos que este régimen dictatorial de Nayib Bukele está implementando en nuestras comunidades”, expresó José Landaverde, sacerdote que reside en Estados Unidos, quien aseguró estar en coalición con organizaciones sociales para solidarizarse por todo lo que se enfrenta en El Salvador.
En la conferencia de prensa, además, las organizaciones expresaron su descontecto con que hasta la fecha, el gobierno no ha negado la existencia de violación a derechos constitucionales durante las detenciones arbitrarias. Esto, según los colectivos es un grave atropello “hemos retrocedido a las épocas más oscuras de nuestra historia nacional”, menciona su comunicado.
Entre otras de las denuncias que realizaron los miembros de las organizaciones sociales fueron: la falta de un plan económico y social en favor de los sectores más vulnerables del país, debido a que por los altos precios de la canasta básica les ha afectado y el desalojo de familias que viven de la venta informal.
Uno de los ejes principales de la marcha es también mostrarse en contra de una posible reelección del presidente Nayib Bukele en las elecciones del 2024, la cual fue autorizada por la Sala de lo Constitucional impuesta por el oficialismo a pesar de estar prohibida en varios artículos de la Constitución.
Te puede interesar: Más de 300 familiares marchan por capturados durante régimen de excepción
“Nosotros estamos y vamos a marchar en contra de la reelección, no aceptamos eso. También estamos en contra del costo de la vida y todas las violaciones que se les han hecho a nuestros derechos humanos”, destacó Hayonara Rivas, representante de una de las organizaciones.
Para las organizaciones es importante ejercer el derecho de protesta para construir una sociedad distinta, por ello, la marcha se vuelve una actividad de suma importancia. Sin embargo, durante la conferencia mencionaron que por todas las temáticas que busca visibilizar esta marcha han surgido grupos que están desinformado sobre la misma.
“Queremos decirle al pueblo salvadoreño que va haber marcha, truene, llueve o relampaguee, es una fecha tan importante donde se habla de la independencia y en este país no hay independencia”, relató Samuel Ramírez de El Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (MOVIR).