Alrededor de 22 miembros del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Cultura (SITRASEC) fueron suspendidos de sus funciones entre el 1 y el 5 de septiembre. Así lo denunciaron representantes, quienes señalan además que la sede sindical permanece intervenida.
Entre los despedidos están los 11 miembros de la Junta Directiva del SITRASEC, a quienes de manera verbal se les notificó el pasado viernes la finalización de sus contratos laborales.
Los afectados denuncian que han sido despedidos sin que exista un argumento o justificación legal, y que tras ser notificados de manera verbal les han cerrado las puertas y girado órdenes al personal de seguridad de la institución para que ya no puedan ingresar.
También: Sindicatos piden diálogo y respeto a derechos ante disolución de INJUVE
Un miembro de SITRASEC señaló que los despidos han continuado, y que a la fecha hay 22 empleados afectados con esta medida que viene a dejar en condición de vulnerabilidad a mujeres madres solteras y personas con enfermedades crónicas que dependen de medicamentos permanente, entre otros.
A través de un comunicado, los trabajadores denunciaron el irrespeto por parte del gobierno central a los derechos de la de los trabajadores y las trabajadoras sindicalizadas, y a los tratados y convenios internacionales que los protegen.
Los denunciantes se amparan en el artículo 52 de la Constitución de la República el cual dice: “Los derechos consagrados en favor de los trabajadores son irrenunciables”. Resaltan que es el Estado el responsable de preservar y proteger dichos derechos.
Los sindicalistas denuncian además que el gobierno está utilizando el régimen de excepción para difamar, perseguir, criminalizar y encarcelar “a quienes identifica como opositores o disidentes”. Señalan como claros ejemplos lo ocurrido con sindicalistas de alcaldías y otras instituciones de gobierno.
Asimismo, piden a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos atender sus denuncias y dar el acompañamiento necesario a los afectados.
Señalan que los más de 20 trabajadores, algunos de estos con más de 30 años de laborar para el Ministerio de Cultura, han sido despedidos por “el simple hecho de ser sindicalistas y defender los derechos de los trabajadores”.
Los afectados han interpuesto ante la Fiscalía General de la República una denuncia ante lo que consideran son “atropellos” a la clase trabajadora
También: Ministro Obras Públicas despide a tres jefes del sindicato en negociación laboral
“El 1 de septiembre fuimos notificados de manera verbal de dejar sin efecto nuestra relación laboral con la institución”, dijo una fuente a este medio.
Agregó que fueron notificados que desde el lunes 4 de septiembre, ninguno de los despedidos podría entrar a las instalaciones de la institución.
Según la denuncia, el mismo día fue allanado el local sindical por el director de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero, quien acompañado de agentes de la Policía Nacional Civil tomaron posesión del establecimiento.
“Ese local es de uso exclusivo de este sindicato porque está contemplado en nuestro contrato colectivo, que es ley de la república, 2023-2025”, añadió. Los trabajadores también llamaron al Ministro de Trabajo, Rolando Castro, y las autoridades de gobierno a que se respete la integridad física de los trabajadores.
Ante las denuncias de diferentes organizaciones sindicales sobre ataques constantes de parte del Gobierno, La Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT), emitió un comunicado en el que condena "la ola de represión sindical y criminalización en contra de defensores de derechos laborales en el país".
El caso más reciente de despidos, señalan es el el de la alcaldía de Zacatecoluca, tras una protesta por el impago de tres meses de salarios.
En las últimas semanas dice UNT "han corrido la misma suerte 30 sindicalistas de tres sindicatos en el Ministerio de Salud, SITRASALUD, SITMSPAS, SIGTPES, por reclamar el pago de prestaciones de ley", acota.
Además: Sindicalistas de salud suspendidos tras exigir pago de nocturnidades
En lo que va del año, UNT señala que son más de 100 dirigentes sindicales despedidos o suspendidos en el sector público.
"Alertamos sobre el grave error y retroceso democrático que vive el país, ya que se cierran los espacios de participación y las voces son calladas por la fuerza arbitraria favoreciendo el autoritarismo y la represión laboral", puntualizó Estanley Zelaya, secretario General de UNT.
Como gremio también exigen el cese de la represión, y un alto a la criminalización de la protesta social y se busque promover mecanismos de diálogo que permitan una salida viable a esta problemática.
-------------------------------------------
Solicitud de información
Se solicitó información al Ministerio de Cultura para conocer su postura sobre el despido de trabajadores en esta cartera de Estado. Se envió correo a prensa@cultura.gob.sv pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.