La Fiscalía General de la República fue alertada de que sin los sellos de seguridad y quebradas fueron encontradas alrededor de 23 cajas que contienen los equipos tecnológicos destinados para el ingreso de datos y procesamiento de información de las elecciones municipales del domingo 3 de marzo.
El hallazgo fue notificado por miembros de logística luego de verificar el estado de las cajas en las oficinas de Transmisión de Datos del TSE.
Los informantes dijeron que avisaron del caso a las autoridades policiales, fiscales y de la Junta de Vigilancia Electoral para que se investigue la causa de los daños, debido a que deben ser entregados íntegramente para la transparencia del proceso.
Según explicaron, el kit tecnológico consta de escáneres, multi USBS, impresoras, proyectores, laptops. Las cajas técnicas cuentan con un bolsón que contiene sellos de seguridad, módem (dispositivos para conectarse a internet), teléfonos, la documentación para los organismos temporales y un UPS.
TAMBIÉN: El TSE entregó credenciales a Nayib Bukele y Félix Ulloa
En un video que hicieron sobre las anomalías uno de los miembros del TSE dijo que el lunes fueron recibidos esos paquetes que no identificaron hasta la tarde del miércoles 28 de febrero. Las cajas no estaban selladas con las cinchas de seguridad y varias resultaron con severos daños, situación que no garantiza la pulcritud de los equipos e incluso podrían presentar fallas en el proceso, advirtieron.
El personal del TSE no descarta que sean daños por el traslado.
“Se puede dar el caso de que como se baja de los camiones, a la hora de estar apilándolas se rompen. Yo recibí, pero al momento de bajarlas no me percaté de los daños hasta después…son en total como mil cajas para la zona de San Miguel, preliminarmente encontramos 16 cajas, el número ascendió en el transcurso de la revisión a 32”, explicó la persona que recibió las cajas, identificada solamente como Francisco.
Se solicitó más información, pero en la oficina de Transmisiones del TSE se dijo que no tenían conocimiento del caso.
Agentes policiales fueron destacados a custodiar el lugar y no permitieron hacer fotografías.