El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) denunció una serie de irregularidades detectadas en el cobro al servicio del agua potable donde usuarios han recibido facturas que rondan hasta los $1,000 en algunas zonas de San Salvador.
La organización ha recopilado información de al menos 121 casos en los cuales se tienen tarifas exorbitantes, por lo cual “solicitamos que la Defensoría del Consumidor actué en defensa de los derechos de las personas consumidoras, para solventar la problemática de cobros excesivos que se ha originado a partir de los cambios de medidores realizados por ANDA", dijo Elsa Villegas, representante de la Asociación de Consumidores y Consumidoras de Apopa (ACA).
Capturan a dueña de dos pitbulls que mataron a una perrita en Ilopango
Ante la problemática la representante de la CDC Verónica Martínez, se pronunció argumentando que existen vulneraciones del artículo 4, de la Ley de Protección al Consumidor en el derecho que este tiene a presentar un reclamo y compensación, debido a que los usuarios que se presentan a las oficinas en búsqueda de solventar el problema están siendo obligados a pagar las facturas recibidas sin una previa evaluación de los casos.
De 121 orientaciones realizadas por el CDC y ACA, respecto a problemáticas en el servicio de agua potable y saneamiento que brinda ANDA se ha podido determinar que el 42.97% corresponde a cobros excesivos, para estos casos la organización realizó una inspección en el historial de consumo determinando que hogares que tenían la tarifa mínima de $2.29 pasaron a pagar $35.
“Otro segmento que pagaba $4.53 pasó a pagar en promedio un poco más de $100 y un último segmento que pagaba entre $11 y $20, se les pasó a facturar en promedio hasta $500”, añadió Verónica Martinez.
Vendedores tienen 72 horas para desalojar sus ventas de las calles de La Unión
Para algunas familias no está a su alcance cancelar estas cuotas y llegan a acumular hasta $2 mil en deuda con la autónoma mientras están gestionando se revise la factura inicial, aunque no se llegue a un acuerdo.
26.45% de los casos corresponden al servicio irregular que la población recibe y el 30.58% a malos tratos o aparente desinterés por parte del personal que labora en ANDA.
Una de las representantes expresó que la población con cobros excesivos no ha recibido información por parte de la autónoma para instalar una válvula desairadora para que el contador no marque la presión del aire. Generando que los usuarios tengan este problema hasta por seis meses.