Con el dilema del temor a denunciar y la preocupación porque sus hijos sobrellevan el acoso escolar en un centro educativo de San Miguel, una madre describe y muestra imágenes de la situación que le ha tocado vivir a su hijo; sin embargo ella ofrece narrar la situación con la condición de quedar en el anonimato.
La mujer narra que la situación se ha repetido desde hace tiempo, que los alumnos no denuncian porque temen a su compañero y que la violencia ha escalado al punto de que dos estudiantes fueron llevados a un hospital con lesiones resultado del acoso escolar.
Uno de los alumnos con una lesión en su ojo derecho causado por un objeto de hierro y el otro por un golpe en el área genital, describió la madre.
Los alumnos también son agredidos psicológicamente, con insultos y cuestionando su identidad de género, añade la madre.
El caso de acoso escolar sucede en un grupo de alumnos de primer ciclo.
La denunciante asegura que la situación es del conocimiento de la dirección del centro educativo.
“Lo que hacen es silenciar a los padres que ponen la queja de que su hijo está siendo abusado por otro compañero, cuando el niño los aborda lo que hacen es salirles molestos, por eso ellos ya no tienen esa confianza de abordar un maestro y decirles lo que sucede”, dijo la denunciante; quien añade que ella ha buscado ayuda en las oficinas de Ciudad Mujer y en el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina).
La situación ha obligado a algunos padres, madres o familiares de los menores a quedarse en el portón para velar porque no se repita esta situación, han explicado
“Si un padre de familia llega por algún problema que su hijo ha expuesto, lo que hacen es decirles que si no les gusta como son las cosas en la institución que lo saque, incluso ha llegado a diagnosticar a niños diciendo que tienen síndrome de Down y que tienen que ir a una escuela especializada para niños con capacidades diferentes”, narra.
Al ser consultadas las autoridades del centro educativo, una persona que se identificó como subdirectora de la institución explicó que no estaba autorizada para brindar declaraciones. Que quien debía hablar con los periodistas era la directora y que, además, los periodistas necesitaban permiso del Ministerio de Educación.
En la Dirección Departamental de Educación informaron el 18 de abril que no tenían el caso registrado; pero si ya hay una denuncia en el Conapina de esa situación y siguiendo el protocolo, será cuestión de tiempo que el reporte llegue a ellos.
A nivel nacional
El 7.4% de niños entre 3 y 7 años afirmó haber experimentado acoso en el entorno escolar. La cifra sube a 15.6% en la población entre 8 y 12 años de edad. Y llega a un 15% en el segmento de 13 a 17 años, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Salud Mental 2022.
En el área urbana el reporte más alto ocurre en el segmento de 8 a 12 años, en donde el 17.1 dijo haber sufrido acosos escolar, según datos de la misma encuesta.
En el área rural , la cifras son más bajas. El 5.7% de niños entre 3 y 7 años afirmó haber experimentado acoso escolar.
La cifra sube a 14.5% en la población entre 8 y 12 años de edad. Y casi similar con 14.3% en el segmento de 13 a 17 años; de acuerdo a los datos de la misma encuesta.
Acosos escolar en las aulas
El Coordinador de las Bases Magisteriales de Morazán, David Benítez Ramírez, expone que el tema del acoso escolar o bullying es un problema recurrente en las escuelas públicas, sin embargo destacó que en su zona desde hace cinco años que no tienen un reporte o caso registrado.
El sindicalista manifiesta que eso se debe a la vigilancia y orientación del personal docente, quienes son los responsables de no permitir actos de violencia en las instituciones educativas.
“Aquí se combate a través del control de las zonas de los centros escolares, en unos 10 metros cuadrados por maestro para no permitir que haya bullying”, dice Ramírez.
En los casos de menores con problemas que tienen tendencia a la agresividad es obligatorio que el padre de familia se involucre en la educación del menor, en otros casos se considera también como problema cuando maestros no ofrecen un trato igualitario para los estudiantes, sin embargo, esa situación se ha ido erradicando para mantener una educación integral en el sector público educativo.
El psicólogo Jhony García explica que las víctimas deben ser tratadas con terapias junto a los padres de familia para que se desarrolle de forma normal, logre socializar con las demás personas así mismo con los menores agresores y sus padres, debido a que estos problemas de conducta y comportamiento provienen del hogar, el entorno en el que viven y esos factores sociales si no se corrigen a temprana edad podrían perdurar hasta convertirse en un patrón de conducta.
El bullying en la niñez puede causar problemas de agresividad al ser adultos
Desde la perspectiva legal
En El Salvador, el bullying, como problema, ha sido poco estudiado y hay expertos que afirman que, incluso, ha sido normalizado bajo el concepto de “cultura”. Desde el punto de vista legal, existen pocas alternativas para tratar el bullying o acoso. La mayoría son desconocidas por los padres o maestros.
Abogados han explicado que la Ley Crecer Juntos es la única que define el concepto más cercano al bullying. Lo define como: “Acoso en el ámbito escolar: es cualquier forma de persecución u hostigamiento que conlleva una forma de maltrato físico, psicológico, verbal o cibernético producido a niñas, niños y adolescentes de forma reiterada o continúa en la comunidad educativa”.
En la misma ley, en el artículo 32 se establece que el Estado debe garantizar la protección de la salud mental de embarazadas, niñas, niños y adolescentes, por lo tanto, el primer paso en caso de bullying es identificar el problema, ya sea a través de los maestros o padres de familia y luego buscar ayuda profesional a través de terapeutas.
También pueden acudir a una Junta de Protección de Niñez y Adolescencia.
Este es el mecanismo que el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia ofrece en su página web para hacer una denuncia: Vía llamada telefónica a la Junta de Protección de tu departamento o visitando cualquiera de las sedes departamentales; llamando a la Línea de Atención y Ayuda 119, disponible las 24 horas del día; a través de un mensaje vía Facebook, X o Instagram.
Para interponer una denuncia, se debe dar nombre completo y número de contacto para mayor referencia, nombre de las niñas, niños o adolescentes afectados (si fuera posible), nombre de las personas adultas involucradas (si fuera posible); dirección.
Y si el caso ya es atendido por alguna Junta de Protección, enviar el número de referencia. La denuncia es confidencial.
Bullying: Acosados y acosadores