Linder López Ávalos, un joven originario de Arcatao, Chalatenango, fue capturado bajo el régimen de excepción el pasado lunes 20 de febrero en su casa de habitación ubicada en la colonia Jesús Rodas, del referido municipio.
Familiares y conocidos denuncian que Ávalos fue capturado de manera arbitraria, pues sostienen que es un emprendedor muy conocido en la zona quien se dedica por completo a su negocio de carpintería.
Las autoridades lo acusan de tener vínculos con pandillas, algo que su familia rechaza y lo respaldan con una serie de documentos y cartas de recomendación que tienen en mano. Recientemente, Linder participó en un concurso de "Medios de vida sostenible", una iniciativa que la parroquia St. Joseph de Seattle y la Universidad de Seattle, la cual apoya a jóvenes emprendedores que desean impulsar una iniciativa económica en los municipios de Arcatao o Nueva Trinidad, en Chalatenango.
Lee también: Así fueron mis días capturada bajo el régimen de excepción
Esta habría sido la oportunidad que tuvo Linder para obtener un capital semilla para iniciar su propio emprendimiento, programa del cual forma parte desde 2018.
Entre los documentos publicados en redes sociales por el Movimiento de Víctimas del Régimen, El Salvador, hay cartas incluso de la municipalidad en la que el alcalde José Ángel Monge, de Nuevas Ideas, lo califica como un joven “intachable, amable y servicial, trabajador con deseos de superarse”. También hay cartas de la ADESCO, la parroquia de Arcatao y centros educativos en las que resaltan su laboriosidad y buen ejemplo.
Quienes lo conocen en Arcatao Chalatenango dicen sentirse consternados por la captura, en redes sociales hay abundantes denuncias de personas que al igual que sus familiares piden su liberación.
El sacerdote Miguel Vásquez, de la diócesis de Chalatenango, denunció la captura a través de un video publicado en Twitter. El religioso señala que lo conoce desde pequeño y lo describe como "un joven muy dinámico, inteligente y generoso y muy crítico".
"Quiero dar mi testimonio, supuestamente lo vinculan con toda la corrientes que está pasando ahorita en el país, y yo quiero dar mi testimonio de que lo conozco y sé que es una persona honrada, servicial, generosa; ojala que las autoridades investiguen bien, cuando alguien la debe pues que lo pague, pero cuando se cometen tantas injusticias como las que se están viendo, no se vale", expresa.
Además: A los 15 días de quedar en libertad, joven murió por complicaciones de salud
Linder es llevado a la delegación con engaños
Según relato de su familia al Movimiento, a eso de las 10 de la noche del lunes 20 de febrero, siete militares y un policía llegaron a la casa de Linder y su familia, y les pidieron que se identificaran, que mostraran sus documentos, y señalaron que en ese momento realizaban en la zona un operativo casa por casa.
El joven capturado fue uno de los que mostró sus documentos y algunas cartas de recomendación. Los militares le dijeron que debía acompañarlos a la base militar para poder corroborar su información, resaltando que no se preocuparan, que no quedaría detenido y solo querían verificar sus datos.
Según su familia, en en la base militar les informaron que Linder quedaría detenido por presuntos vínculos con pandillas, a eso de la una de la madrugada del martes, según manifiestan fue trasladado hacia Chalatenango.
"No dieron más información, ni presentaron pruebas de lo que lo acusan", denunció uno de sus parientes.