Atanacio Membreño Membreño tiene 30 años y vive en un cantón cercano al río Lempa, que hace de frontera con Honduras. Desde que tenía unos 22, el joven comenzó a tener episodios de trastornos mentales y desde hace poco más de un mes está preso, según cuenta su madre, María Membreño.
Atanacio fue detenido por militares; a los familiares y vecinos les dijeron que lo habían capturado por agresión, pero al final resultó que le imputaron el delito de pertenecer a organizaciones terroristas y por eso lleva 36 días preso en el centro penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona.
La familia Membreño es de escasos recursos económicos. Viven en extrema pobreza, según cuentan vecinos del caserío El Caragual, cantón San Pedro, municipio de Victoria, del departamento de Cabañas.
La enfermedad mental de Atanacio, según familiares y vecinos de él, le provoca ocasionalmente episodios de demencia, y para evitarlos debe tomar algunos medicamentos permanentes que le recetan en el Hospital Nacional Psiquiátrico, donde está en tratamiento.
Atanacio fue capturado el 16 de abril, por soldados del Destacamento Militar No. 2, con sede en Sensuntepeque, que mantienen vigilancia en los puestos fronterizos, junto a otros hombres, mientras andaban trabajando.
De acuerdo con familiares y vecinos, cuando su enfermedad está controlada con medicamentos, Atanacio trabaja en una ferretería, cargando y descargando materiales de construcción. Con lo que gana, ayuda a su madre, que también padece una enfermedad.
El día que lo capturaron andaba descargando materiales de construcción. Desde entonces, está preso. Vecinos del joven aseguran que es falso que pertenezca a grupos de pandillas.
A familiares de Atanacio les preocupa que muera por falta de tomar sus medicamentos, o que su estado de ánimo se torne violento y que le agredan quienes no saben que esos episodios son parte de la enfermedad mental que padece.
María cuenta que ya entregó los documentos que le han pedido en varias oficinas donde se los exigieron para poder gestionar la liberación de Atanacio; pero ha pasado más de un mes y el joven sigue en prisión.
Líder comunal fue liberado
De ese mismo caserío El Caragual fue donde los soldados también capturaron a Carlos Escobar (reconocido líder comunal), Denis Torres y Norma Aracely Rodríguez, el pasado 8 de mayo, bajo acusaciones de ser miembros de pandillas.
VER: Soldados detuvieron a líder comunal y activista pro Bukele
Sin embargo, Charly, Denis y Norma fueron puestos en libertad el pasado viernes en la madrugada; el sábado les hicieron una celebración por haber recuperado su libertad.
De acuerdo con vecinos del cantón San Pedro, en ese lugar los militares han realizado muchas capturas de personas a quienes acusan falsamente de pertenecer a pandillas. Un caso que toman como ejemplo es precisamente el de Charly y las otras dos personas.