Habitantes de la colonia Flor Blanca y Harrison, en San Salvador, denuncian descargas de material aparentemente tóxico en la ribera de la quebrada La Mascota cercana a sus viviendas. La vida se vuelve insostenible debido a los fuertes olores que de aquí emana.
El 25 de agosto los vecinos de ambas colonias se despertaron asombrados al ver que las escasas aguas de la quebrada se había tornado roja luego de que, aparentemente, una fábrica de plásticos vertiera materiales a su cause, señalaron a El Diario de Hoy en una visita.
Por problemas financieros, la Alcaldía de Pasaquina no recolecta basura en zona rural
Según las propias investigaciones de los lugareños, detectaron que la quebrada se torna roja entre la 47a. y 49a. Avenida Sur; misma ubicación de la fábrica, por eso la sospecha.
Vecinos de la zona indicaron que hace seis meses ocurrió una situación similar (en cuanto a intensidad), pero indican que las descargas son a diario con “horribles olores”.
Según Álvaro Cornejo las aguas de la quebrada se tornaron rojas desde las 8 de la mañana del 25 de agosto cuando sintió el mal olor. “Tuve que utilizar una mascarilla para seguir trabajando en la demolición de una columna de una casa que está en la orilla de la quebrada”, dijo.
Alcaldía de Santa Rosa de Lima no hace uso de los contenedores donados por el MARN
Cornejo describió la sensación como “una presión sofocante” o como a ácido muriático y que su semejante sería un olor picante. Mientras en la colonia Harrison, Carlos Salazar lo puede describirlo como un “gas lacrimógeno”.
“En la noche se siente más el tufo; en la época de verano es aún peor. En invierno se siente menos porque la lluvia se lleva las descargas de las aguas contaminadas que se realizan”, explicó Salazar. La contaminación en la quebrada también propicia la proliferación de zancudos.
Los vecinos de ambas colonias llamaron a Protección Civil de San Salvador, a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Autoridad Salvadoreña del Agua para que les ayudara a resolver el problema, pero hasta la fecha no tienen una respuesta aceptable, comentaron.