Desde abril de este año, la cuenta de redes sociales “Mujeres en el servicio exterior” publica una denuncia de supuestos abusos y violaciones de derechos a mujeres que trabajan en el servicio exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, principalmente en sedes consulares en Estados Unidos y Europa.
“Señor presidente Nayib Bukele pedimos de su ayuda para investigar y corregir los abusos dentro de Cancillería. Es inaceptable que en una institución liderada por mujeres se den tantos abusos contra otras mujeres”, dice la publicación en la red social X del 26 de abril de 2024.
Adjuntan una nota en la que asegura que se les vulnera derechos constitucionales, derechos laborales, también se comenten violaciones a la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, la Ley de Procedimientos Administrativos y la normativa interna de la Cancillería.
Enlista diez tipos de vulneraciones: indiscreciones y acoso sexual por parte de cónsules generales y cónsules “que prevaleciéndose de su cargo utilizan lenguaje inapropiado sobre asistentes administrativas tanto en público como en privado”, además de actitudes de “acercamiento físico inapropiado”.
Agregan que existe una “vulneración permanente” a la imagen profesional y personal de asistentes administrativas y funcionarias, incluso de parte de altos cargos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Otra supuesta vulneración que señala el comunicado es que se limitad el derecho a la salud al no permitirles pasar consulta médica en días laborales, además de que la cobertura del seguro médico no es acorde a los requerimientos en Estados Unidos, entre otras situaciones. Y añade casos de despidos arbitrarios contra funcionarias “con el uso desmedido de la figura de pérdida de confianza”.
La Cancillería no se ha pronunciado públicamente respecto a dichas denuncias.
Incremento de denuncias
El pasado 3 de julio se volvió a emitir un comunicado en el que reiteran las vulneraciones y acoso laboral a mujeres del servicio en el exterior.
“Nuestras denuncias iniciaron con un grupo de mujeres de los principales consulados en Estados Unidos, que, entre otras situaciones, hemos sido víctimas de los diez puntos citados en el primer comunicado. Sin embargo, a raíz de esta denuncia pública hemos recibido otra serie de denuncias que se extienden a más consulados y embajadas en Europa y a las oficinas de la sede de la Cancillería”, indica en segunda publicación.
Agrega que el acoso laboral también se extiende a profesionales hombres que laboran en sede.
“El factor común de dichas denuncias radica en el agotamiento de las vías institucionales para resolver las situaciones de abuso ejercidos por parte de cónsules generales, cónsules, embajadores en Europa, directores y titular del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana”, indica el comunicado.
A los abusos mencionados, agregan otras situaciones como “amonestaciones discrecionales” contra ciertos empleados, aislar a las víctimas del resto del equipo, comunicación hostil dentro de las oficinas, sobrecarga de trabajo y reprocesamiento de actividades y acciones para desacreditar a las persona vulnerada.
DE INTERÉS: Instituciones con bajo nivel de transparencia en obras, revela informe
Otra situación es la “manipulación de situaciones para hacer parecer que la víctima es la causante de “problemas” o ambiente laboral hostil”, entre otras.
Piden al presidente se tomen “medidas contundentes” contra funcionarias, cónsules en Dallas, Long Island, New Jersey, Los Ángeles, Woodbridge, Charlotte, embajadas en Europa como la de Austria, Suecia y Madrid; así como directores del servicio exterior y otras áreas administrativas con denuncias internas por violaciones a derechos laborales y humanos y otras acciones como nepotismo.
“Señor presidente Nayib Bukele por segunda ocasión nos dirigimos a usted pidiendo su intervención para ordenar y revertir los daños que se han venido cometiendo contra empleados de Cancillería. Los hechos y responsables están claramente identificados”, reiteró la publicación.
El Diario de Hoy buscó la postura del Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de correo electrónico a la dirección de comunicaciones que aparece disponible en el portal de Transparencia y por medio de mensajería a personal de comunicaciones; pero al cierre de esta nota no hubo una respuesta.