La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el miércoles una demanda civil contra César García Aguilera, exdiputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) por presunto enriquecimiento ilícito.
La demanda, presentada ante la Cámara de la Segunda Sección de Occidente en Sonsonate, pretende que el exparlamentario y parte de su grupo familiar reintegre un millón 197,738 dólares.
Según ha detallado la Fiscalía en la demanda, a García Aguilera le fueron detectadas hasta 18 anomalías en su declaración de patrimonio, estas de cuando fungió como diputado propietario del departamento de Sonsonate en el periodo legislativo entre el 1 de mayo de 2012 y el 30 abril de 2015.
La sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia determinó que esas irregularidades en el patrimonio del exparlamentario suman un millón 48,625 dólares.
La demanda también incluye a la esposa de García, de quien el análisis de la declaración patrimonial determinó la existencia de tres anomalías que sumarían $132,030.
Asimismo, en los patrimonios de las tres hijas del matrimonio habrían sido detectadas siete irregularidades que sumarían $17,082.
La Fiscalía pidió a la Cámara que declare la existencia de enriquecimiento ilícito, que ordene la devolución de la cantidad expuesta en la demanda y que se inhabilite al exdiputado de GANA, partido de gobierno hasta mayo pasado, por periodo de diez años para ejercer cargos públicos.