Grupo Barrera S.A. de C.V. prestó servicios publicitarios a la Alcaldía Municipal de San Salvador a finales de 2019 y durante una prórroga de dos meses en 2020, pero a la fecha no ha recibido un centavo de dicho contrato de parte de la municipalidad. Ante este impago injustificado, la agencia de publicidad demandó al concejo municipal capitalino, presidido por Mario Durán, el 23 de marzo de 2023; dicha demanda fue admitida este jueves por el Juzgado Tercero de lo Contencioso Administrativo.
"Esto viene a confirmar lo que esperábamos, que el juzgado admitiera la demanda, porque hay suficiente prueba documental de que hubo incumplimiento justificado por parte del concejo municipal, para pagarle a mi cliente", explicó el abogado y apoderado legal de la agencia, Óscar Canjura.
Juan Barrera, fundador y CEO de Grupo Barrera, explicó en marzo pasado que este impago de la comuna de Mario Durán le ha obligado a buscar refinanciamientos bancarios para que su empresa no quebrara económicamente. Así mismo, dijo que la postura del alcalde Durán (militante de Nuevas Ideas) era no pagar la deuda, bajo la acusación de que la publicidad prestada había sido propaganda política en favor del entonces alcalde Ernesto Muyshondt, quien buscaba la reelección en el cargo bajo la bandera de ARENA, en las elecciones de febrero de 2021.
Barrera se desmarcó de esas acusaciones y aclaró que la publicidad brindada por su agencia fue directamente institucional, de cara a la imagen y acciones de la alcaldía capitalina, y no una propaganda política partidaria en favor de Muyshondt.
Así mismo, explicó en su momento que había agotado todas las instancias de comunicación y gestiones con la alcaldía para recibir el pago, por lo que se vio obligado a impulsar la demanda judicial, la cual ahora ya fue admitida y camina hacia que, forzosamente, el concejo de Durán deba pagar lo adeudado.
$1,260,115
Es el monto aproximado que debe la Alcaldía de San Salvador a Grupo Barrera, por demandas correspondientes al impago de dos servicios publicitarios contratados en los años 2019 y 2020.
El monto a pagar por la alcaldía que preside Mario Durán (alcalde desde junio 2021) es de $488,600.72, por el impago de los servicios publicitarios prestados y la mora correspondiente a dicho impago.
El contrato original, firmado entre Grupo Barrera y la comuna entonces dirigida por Ernesto Muyshondt, fue formalizado el 24 de septiembre de 2019, por medio de acuerdo municipal el 11 de septiembre de 2019, mediante el cual se ajudicó la licitación a Grupo Barrera.
El 19 de diciembre de 2019 se acortó autorizar una prórroga al contrato, desde 1 al 29 de febrero de 2020.
La resolución del juzgado exige a la Alcaldía de San Salvador que "en cinco días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación de esta decisión (19 de octubre 2023), remita el expediente administrativo relacionado con el contrato administrativo en controversia"; también notificó a la Fiscalía General de la República sobre este proceso, "para los efectos legales consiguientes".
El juzgado también emplaza al municipio capitalino para que, "en el plazo perentorio de 10 días hábiles (…) conteste la demanda e informe de: a) la existencia de los terceros beneficiarios o perjudicados con la actuación impugnada y los datos para su debida notificación; y b) si tiene conocimiento de otros procesos contencioso-administrativos en que puedan concurrir los supuestos de acumulación".
Por su parte, Juan Barrera, como CEO de su agencia publicitaria, ha expresado que no pide más ni menos que lo que por contrato y ley se le adeuda por los servicios prestados, y también que está dispuesto a encontrar un punto intermedio de negociación con el concejo capitalino.
Además de esta demanda, Grupo Barrera también presentó en abril 2023 otra por impago de la Alcaldía a un contrato de servicios publicitarios del año 2020, la cual asciende a $771,525.
Al sumar el monto de ambas demandas, resulta que el municipio adeuda a Grupo Barrera un total de $1,260,115.
El Diario de Hoy buscó la postura del alcalde Durán u otro miembro del concejo sobre el proceso de esta demanda, pero la jefatura de Comunicaciones no atendió al pedido por mensajería telefónica.