El Salvador conmemora 40 años de la entrada en vigencia de la actual Constitución de la República o Carta Magna, sin embargo, varias disposiciones la vulneran según especialistas.
En este año la inexistencia de poderes del Estado, una serie de reformas electorales y lo que atañe a la reelección presidencial inmediata, fueron aspectos de los que más vulneran lo dispuesto en el mayor marco legal del país, según la abogada Ruth López.
LEA: El miedo es la herramienta de Bukele para perpetuarse en el poder: expertos
“Las reformas electorales han tenido una vulneración a los principios establecidos en la Constitución referidos al pluralismo político, a la representación, a la proporcionalidad que han sido claramente regresivos y por lo tanto inconstitucionales”, señaló López.
Las reformas en mención son la reducción del número de municipios, de escaños en la Asamblea Legislativa y en el método de conteo y selección de escaños.
A su vez, el experto electoral, Malcolm Cartagena, señala que aprobar que se vote con Documento Único de Identidad (DUI) vencido en el país, puede ayudar a que personas de escasos recursos voten, “atenta contra la Constitución y la jurisprudencia de la Sala en su de lo Constitucional”.
Cartagena hace referencia a la sentencia 55-2012 donde se consigna que votar con un DUI vencido podría restarle transparencia, seguridad y veracidad al evento electoral.
Asimismo, López reconoce atentados a la Constitución en lo referente a la intención de reelección presidencial inmediata que ocupa en el partido oficialista Nuevas Ideas.
Nayib Bukele mandó a designar a Claudia Juana Rodríguez para desligarse de la Presidencia y dedicarse a su campaña electoral; sin embargo, hay al menos seis prohibiciones constitucionales señaladas en la Constitución para este acto.
“Las instituciones constitucionales de control han perdido su carácter de instituciones con funciones en el sistema de rendición de cuentas del país y no están ejerciendo sus tareas de manera independiente, ni como garantes de los derechos de las y los salvadoreños”, señaló la experta.
Asimismo, López reconoció de años anteriores que han habido otras vulneraciones, algunas aún vigentes que siguen transgrediendo lo que manda a todo ciudadano la Constitución.
En materia penal, la Ley Mordaza (derogada este año) y la modalidad de jueces sin rostros son medidas inconstitucionales: “O todo este sistema que modifica al debido proceso del proceso penal”, destacó López.
En este sentido, la representante del Socorro Jurídico Humanitario, Ingrid Escobar expresó que la conmemoración es un día importante para recordar que El Salvador no debe seguir viviendo atropellos a los derechos constitucionales, específicamente en la libertad personal, a defensa, audiencia y juicio justo; asimismo, la libertad de expresión, reunión y asociación.
Según Escobar la vigencia del régimen de excepción ha ocasionado la vulneración a cada uno de esos derechos constitucionales.
Y en el marco de la transparencia, señaló a la nueva Ley de Compras Públicas (impuesta por el oficialismo) como otra medida más transgresora: “Toda la reforma al sistema de compras públicas, en el cual se favorece la contratación directa".