Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Del discurso oficial a la realidad en las clínicas del sistema de salud

A pesar de las mejoras anunciadas en los medios gubernamentales, los salvadoreños continúan expresando su inconformidad con la calidad en el sistema de salud ofertado.

Por Abigail Parada | May 31, 2024- 04:30

Foto EDH/ Jonatan Funes

En los últimos cinco años han circulado dos versiones sobre las condiciones en las que se está trabajando en el interior de los hospitales salvadoreños: una optimista e innovadora mostrando los avances en tecnología, mejoras de infraestructura y atención a los pacientes dirigida desde Gobierno; la otra es la de los grupos sindicales y usuarios que denuncian múltiples irregularidades en el sistema de salud.

Históricamente el servicio de salud pública ha sido impactado por diferentes factores que debilitan su funcionamiento y el servicio que ofrecen a la población salvadoreña, uno de los más comunes es el desabastecimiento de fármacos. Diferentes voces han hecho pública está situación tanto en el Ministerio de Salud (MINSAL) como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

En ese escenario, el pasado 20 de mayo, el Colegio Médico de El Salvador (Colmedes) advirtió a la población que “en este momento no hay vacunas contra la influenza porque ya se acabaron (lote) de 2023-2024 que llegaron en junio de 2023. La vacuna contra la gripe por influenza 2024-2025, que en lo privado ya estamos poniendo, va a llegar al país hasta el mes de julio. Las campañas de vacunación contra la influenza, deberían estarse llevando a cabo desde el mes de abril, cuando la vacuna está disponible”, señaló el médico infectólogo y presidente del Colegio Médico, Iván Solano Leiva.

Declaraciones que salieron a la luz en medio de un alza de casos por influenza tipo A en el país, según los registros epidemiológicos, publicados con retraso, por el Minsal indican que hasta el 4 de mayo habían sido atendidos 35,223 casos de infecciones respiratorias agudas.

Un día después, el director ejecutivo del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Carlos Núñez, declaró en televisión nacional que “existencia sí hay, eso sí hay, y de hecho es una de las vacunas que más pide la población”, mientras que en redes sociales habían circulado denuncias de usuarios confirmando la escasez del producto.

A través de la red social X, una usuaria señaló que había buscado inmunizarse, pero “en la unidad de San Antonio Abad antier me dijeron que hasta dentro de un mes habrá contra la influenza”.

Al ser cuestionado el funcionario señaló que podía ser “en un lugar en específico, o momento se haya terminado”, dijo Nuñez, mientras que el ministro de Salud no se ha pronunciado sobre esta situación.

Durante los últimos años, el ISSS ha sido fuertemente cuestionado por l Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS). A mediados de 2023, los médicos alertaron de que faltaban al menos 80 medicamentos; tras la denuncia, las autoridades restringieron el acceso a este tipo de información.

“En este momento no existe la CONADEM”, para acreditar médicos, expone Colegio Médico
Pese a que el Ministerio de Salud ha dejado registrado en sus memorias de labores publicados en Transparencia, la realidad es que algunas de estas unidades de salud necesitan aún mejorar su infraestructura. Foto EDH/ Jonatan Funes

Deserción de especialistas

Realizarse exámenes o pasar consulta con un médico especialista puede demorar varias semanas e incluso meses dependiendo del área a consultar, pero en el último año los salvadoreños se toparon con la sorpresa de esperar turno hasta ocho meses y al llegar a los hospitales se les informa que “los especialistas renunciaron”, por lo que deben retirarse sin tener certeza de la nueva fecha en la que serán atendidos.

Este fue el caso de Cecilia Flores, quién llevó a su hijo al Hospital de Niños Benjamín Bloom, después de esperar por algunas horas se les informó que “todos los psiquiatras infantiles del Hospital Bloom renunciaron, bueno eso nos dijo la enfermera de la estación”, expresó la madre, a mediados de mayo.

La situación fue confirmada por el Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo Solidario para la Salud (Sitrasalud) a El Diario de Hoy, detallando que dos doctoras del área habían renunciado a sus cargos en dicho hospital debido a “maltrato laboral”.

Previamente la deserción de especialistas había sido un tema observado en el ISSS, hasta enero de este año 125 médicos habían renunciado a sus plazas en el sistema, que ya tenían demandas insatisfechas y citas atrasadas, debido a la sobrecarga laboral, salarios poco competitivos y el ambiente de hostilidad laboral.

Calidad de la atención

“Espacios dignos”, “transformación” e “inversión histórica”, son las principales frases usadas por los funcionarios desde el Ministerio de Salud, ISSS y Fosalud, haciendo referencia al trabajo realizado en el sistema de atención a los salvadoreños desde diferentes perspectivas.

¿Pero estas palabras describen la realidad o la contradicen?

Según el sitio web de Presidencia “Se ha mejorado la atención primaria que brindan las unidades de Salud en los 262 municipios, priorizando la atención a la niñez y adultos mayores, en barridos comunitarios, con jornadas de consultas generales, atención nutricional, odontológica, entre otros”, esto en los últimos años.

Aunque el ministro de Salud, Francisco Alabí, reconoció que se debía trabajar en reforzar al menos nueve áreas, la Asamblea Legislativa hizo un recorte de $7 millones al presupuesto de esta cartera, esto a finales de 2023.

Uno de los principales retos señalados por el funcionario es fortalecer la calidad en la prestación de servicios de salud con énfasis en la seguridad del paciente.

“Esos son estándares de calidad que nos puedan potenciar en los diferentes hospitales el tratamiento o las acciones sanitarias”, amplió Alabí. Seguido de la modernizar la cadena de suministros para garantizar un óptimo nivel de servicios a nivel nacional y fortalecer las acciones de la salud mental.

Previamente Ricardo Lara, médico salubrista, especialista en epidemiología y administración de servicios de salud, señaló al Diario de Hoy que el sistema de salud aún tiene importantes retos que resolver entre ellos la cobertura de la vacunación infantil contra enfermedades prevenibles que mantiene niveles muy bajos según la Organización Mundial de la Salud.

Usuario de redes sociales denunció cancelación de citas psiquiátricas en Hospital Bloom
El programa de telemedicina será implementado por el Hospital Nacional El Salvador. Foto EDH/ Jessica Orellana

Proyectos publicitarios

Desde el gobierno central se anunciaron importantes proyectos publicitarios que vendrían a optimizar la atención en salud de los salvadoreños iniciando con la inauguración de nuevos centros de atención especializada.

En 2020 las luces del Hospital El Salvador acapararon la atención de medios nacionales e internacionales, debido a que el país había abierto un centro de atención especializado inicialmente para el cuidado de personas con Covid-19; sin embargo, existe muy poca información sobre el funcionamiento de este edificio.

Frente al edificio se encuentra un vacunatorio vacío. Las instalaciones dejaron de ser exclusivamente para pacientes de Covid en medio de la quinta ola de casos, a mediados de 2022.

Posteriormente las autoridades anunciaron que se había inaugurado un centro de radiología e imágenes valorado en $8.3 millones. Dos años después el Gobierno anunció la puesta en marcha de la Ley Nacer con Cariño, misma que busca potenciar el cuidado de las mujeres embarazadas, parto respetado, cuidados más cariñosos a los recién nacidos.

Desde su llegada en 2022 ha experimentado diferentes desafíos al no contar con suficientes recursos humanos para brindar la atención personalizada que demanda la Ley.

Uno de los principales objetivos es la reducción de las muertes maternas y neonatales en el país.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Centros De Salud Ministerio De Salud Ministro De Salud Salud Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad