El territorio nacional ha sido afectado por varios fenómenos climáticos entre la llegada de polvo del Sahara en diferentes ocasiones, el desarrollo de una canícula y otros que han mantenido un ambiente cálido y sin precipitaciones de agua, hasta la fecha el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), indicó que existe un déficit de 29%.
Según los registros el acumulado mensual nacional durante julio ha llegado a 146.4 milímetros mm, cuando el promedio mensual para este mes es de 371 mm. Las estadísticas indican que entre enero y julio de este año se ha recibido 586.5 mm, que representa un déficit de lluvia del 29%, debido a que el promedio es 887.2 mm en precipitaciones hasta el 31 de julio.
El Salvador ha empezado a experimentar la canícula y podría mantenerse hasta mediados de agosto
Hasta la fecha la zona en la que se han registrado más lluvias ha sido en la estación Concepción de Oriente, en La Unión, con 272.2 mm acumulados en el mes.
Medio Ambiente indicó que el lunes 3 de julio fue el día con la mayor cantidad de agua lluvia captada. En un lapso de 24 horas, el acumulado fue de 99.2 mm registrado en la estación Concepción de Oriente.
Para los próximos días en el territorio se mantendrán las mismas condiciones climáticas con bajos registros de lluvia por efecto del ingreso de humedad proveniente del Caribe y presencia de polvo del Sahara en el ambiente.
Ola de polvo del Sahara mantendrá el ambiente caluroso
Durante este mes la temperatura más alta se registró el 12 de julio con 38.5 ºC, mientras que la mínima llegó en dos ocasiones a los 12.6 º C en Finca Los Andes, Santa Ana, el 2 de julio.
A pesar de esto las temperaturas no han superado los récords y se han mantenido dentro de los promedios.