Una embarcación semisumergible con tripulación de origen colombiana fue interceptada por autoridades salvadoreñas a aproximadamente 520 millas náuticas, equivalentes a 963 kilómetros, en dirección sur de la bocana El Cordoncillo.
Este lunes por la noche, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, informó en su cuenta de Twitter que la interceptación de la embarcación tipo LPV, por sus siglas en inglés, podría llevar 1.2 toneladas de cocaína valorada en unos 30 millones de dólares.
De acuerdo con el sitio armada.mil.co de la Armada de Colombia, una embarcación LPV es una especie de semisumergible, también conocida como embarcación de bajo perfil, denominadas así porque navegan entre 10 a 20 centímetros; son muy difíciles de detectar por los aviones y radares.
Lee también: Encuentran lancha abandonada con droga valorada en 3.6 millones de dólares
De momento se desconoce la procedencia de la embarcación y las identidades de los tres colombianos que la tripulaban.
La distancia que hay entre la costa salvadoreña y el lugar donde fue interceptada la embarcación es, aproximadamente, la misma que hay entre San Salvador y San José, la capital de Costa Rica.
De acuerdo con fuentes militares y policiales, estos decomisos se hacen con la ayuda de autoridades estadounidenses, quienes ubican las embarcaciones y luego pasan las coordenadas a autoridades salvadoreñas para que sean estas las que hagan la interceptación.
El pasado 2 de mayo, funcionarios de seguridad salvadoreños informaron el hallazgo de una lancha abandonada con 145 kilos de cocaína, valorados en 3.6 millones de dólares.
El hallazgo de la lancha y la droga fue en las costas de la playa Las Hojas, departamento de La Paz, según informó el ministro de Seguridad.