La estructura de narcotraficantes a la que las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) vinculan a Luis Roberto Ayala Serrano, alias Taz o Tazmania, motorista del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) ha perdido más de una tonelada de cocaína en menos de dos años, según datos proporcionados por la Fiscalía y el Ministerio de Seguridad y Justicia.
Ayala Serrano, según fuentes al interior del MOPT, era empleado de confianza del ministro Romeo Rodríguez Herrera, quien lo tenía a su disposición para realizar varias diligencias, para lo cual tenía asignado un vehículo institucional que fue decomisado el pasado 7 de abril, vinculado al decomiso de 175 kilos de cocaína.
El empleado del MOPT fue capturado junto a cinco personas más en un operativo realizado sobre el bulevar Santa Elena, en la residencial del mismo nombre, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad, donde primeramente decomisaron 100 kilos de cocaína.
Como consecuencia de esas capturas, horas después pero del 8 de abril, fue registrado el inmueble que la ruta 101 de autobuses ocupa como parqueo en la colonia Quezaltepec, en el municipio de Santa Tecla, donde fueron decomisados otros 75 kilos.
Te puede interesar: Empleado del MOP capturado por narcotráfico sería de confianza del ministro
El miércoles, la Fiscalía informó que acusaría a los seis detenidos y que solicitaría al juzgado que los seis permanecieran en prisión preventiva.
De acuerdo a datos proporcionados ayer mismo por la Fiscalía, esos seis sospechosos de narcotráfico están vinculados a un decomiso de drogas realizado el 1 de marzo de este año en la playa Las Hojas, municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz.
Lee también: Encuentran lancha abandonada con droga valorada en 3.6 millones de dólares
“A esta estructura se le vincula con la droga decomisada en un allanamiento ejecutado en el parqueo de la ruta 101, en Santa Tecla. Así como con la incautación de droga realizada el pasado 1 de marzo en la playa Las Hojas, en La Paz”, detalló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
26.7 millones de dólares en cocaína
El 1 de marzo de este año, autoridades fiscales y policiales informaron sobre el decomiso de 145 kilos de cocaína, valorada en 3.6 millones de dólares, los cuales fueron encontrados en condición de abandono en la playa Las Hojas.
“Esta tarde nuestro @Director_PNC junto a funcionarios del Gabinete de Seguridad informan sobre la incautación de 145 kilos de droga, valorados en $3 millones 625 mil, en la playa Las Hojas, La Paz”, informó la Policía Nacional Civil (PNC) en Twitter.
Sobre ese mismo hecho, el ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro afirmó, según citó la PNC, que ese decomiso estaba relacionado a otro hecho ocurrido en 2021.
“Lo que tienen frente a ustedes son 145 Kg de cocaína, con un valor en el mercado superior a $3.6 millones, esto es parte de este trabajo articulado que estamos desarrollando como Gabinete de Seguridad. y que tiene conexión con una operación que se desarrolló en junio del 2021, tanto en la Costa del Sol, playa Las Hojas y otra playa en el oriente de la República, es la misma estructura”, dijo Villatoro, según citó la PNC en su cuenta de Twitter.
Además: Nueve capturados por decomiso de 744 kilos de coca en playas salvadoreñas
Villatoro hacía referencia, con tales declaraciones, al decomiso de 744 kilos que fue realizado en un rancho de la playa Costa del Sol, en el municipio de San Luis La Herradura, playa El Pimentón, de San Luis Talpa, ambos del departamento de La Paz, y otro decomiso en la playa El Cuco, San Miguel.
En Costa del Sol decomisaron 340 kilos, en El Pimental, 74,, y en El Cuco, 330, haciendo un total de 744 kilos que, según informó la Fiscalía, tenía un valor de 18.7 millones de dólares.
En esa ocasión capturaron a nueve personas, incluyendo la propietaria de un rancho donde la estructura resguardaba, con hombres armados, 340 kilos de cocaína. Las autoridades no han informado de quién es el inmueble.
En total, las autoridades salvadoreñas antidrogas le han decomisado 1,064 kilos de cocaína cuyo valor económico sobrepasa los 26.7 millones de dólares.