La Fiscalía General de la República ha informado que en el marco del operativo contra presuntos integrantes de una estructura dedicada al tráfico de personas varios inmuebles, activos virtuales y cuentas bancarias han sido decomisadas este jueves.
Desde esta madrugada, Fiscalía y Policía Nacional Civil ejecutan un operativo contra una estructura de supuestos traficantes de personas que cobraban hasta $16,000 por guiar a personas hacia los Estados Unidos.
La Fiscalía ha reportado 31 arrestos, entre ellos el de un fiscal, tras allanamientos en localidades de los departamentos de San Salvador, Santa Ana, La Libertad y La Paz.
Entre los decomisos hay dos hoteles de playa en San Luis Talpa y La Libertad, un inmueble en San Juan Opico y un terreno rústico en El Triunfo, Usulután. Además de las sociedades ARG. Inversiones S.A de C. V. y Corporación Creativa S.A de C.V.
Uno de los hoteles de playa era usado como punto de reunión, alojamiento y partida para quienes pagaban por la guía hacia Estados Unidos, señala la Fiscalía. Entre los que pagaron por la guía hay ciudadanos de Ecuador, India y Brasil.
“El inmueble fue instrumentalizado por su gerente administrativo para el albergue de personas de nacionalidad india, ecuatoriana y brasileña, posteriormente estas personas continuaban con su objetivo que era utilizar el país de tránsito para llegar a Estados Unidos”, comentó un miembro del equipo fiscal.
LEA: Un fiscal entre los detenidos en redada contra presuntos traficantes de personas
El fiscal agregó que, en algunos casos, los migrantes llegaron a El Salvador en viajes chárter, es decir, en aeronaves contratadas para realizar un vuelo directo a un destino, regularmente en grupos pequeños de personas.
Activos virtuales y cinco cuentas bancarias que suman más de dos millones $284,641 también fueron decomisadas junto con 85 vehículos y 29 inmuebles adicionales, los cuáles serán administrados provisionalmente por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), agrega el Ministerio Público.