El exdiputado por el partido oficialista, Erick García, capturado unas horas después de ser desaforado o despojado de inmunidad parlamentaria por la Asamblea Legislativa, el pasado 16 de agosto, se mantendrá en prisión provisional, según informaron las autoridades.
La Cámara Primera de lo Penal ha declarado reserva total en el caso de García, mismo que debe permanecer detenido mientras transcurren las investigaciones en su contra.
García y su suplente, Nidia Aracely Turcios, han sido detenidos por las autoridades acusados por el delito de falsedad ideológica (simulación o alteración de documentos), mismo que tiene una pena de tres a seis años de prisión.
Exalcalde Muyshondt enfrenta juicio por incumplimiento de deberes
Solo unos días antes de su detención García se vio en vuelto en graves señalamientos y un fuerte escándalo detonado por el exasesor de Seguridad de Presidencia, Alejandro Muyshondt, quien publicó una serie de audios en los que presuntamente el parlamentario admite que firmó, el 7 diciembre de 2020, un contrato de préstamo por $90,000 a su asesor jurídico, Luis Alonso Portillo Turcios, el cual supuestamente fue alterado.
Así mismo el miembro del partido oficialista fue vinculado el narcotráfico; sin embargo, la Fiscalía no se ha pronunciado sobre esto, confirmando o negando una investigación en su contra.
Durante esta administración tres funcionarios han sido desaforados y procesados oficialmente, todos miembros de la bancada cian.