Las casas que han sido afectadas producto de los constantes sismos que están ocurriendo en San Lorenzo y Ahuachapán se elevó a 291; de las cuales veinte colapsaron, según la última cifra proporcionada por el director de Protección Civil, Luis Amaya.
El Ministerio de Medio Ambiente señaló que, hasta las 8:00 de la mañana del miércoles, se han registrado 415 sismos. Los mismos comenzaron a registrarse el domingo por la tarde.
Dos de ellos han sido considerados como los principales y el resto se han tratado de réplicas.
Lea además: "Para construir no hay dinero", dicen afectados de sismo en San Lorenzo, Ahuachapán
“Lo que estamos teniendo es una serie sísmica, una serie de sismos, réplicas que han ocurrido y seguirán mientras todo el sistema de falla, que ahora mismo está activado, logre acomodarse”, expresó Amaya durante un programa de entrevistas televisiva.
Agregó que de las 291 viviendas que han resultado afectadas por los sismos, 91 tienen daños leves; es decir, que las personas pueden seguir habitando la infraestructura.
Otras veinte colapsaron y 180 han sido identificadas como no habitables. También ocurrieron veinte deslizamientos y el colapso del muro perimetral en una institución educativa.
San Lorenzo y Ahuachapán mantienen una alerta roja; mientras que en los restos de los municipios de Ahuachapán y Santa Ana, alerta verde.
Amaya señaló que no pueden determinar cuánto va a durar la serie sísmica ya que la dinámica geológica es impredecible.
Lo que sí dijo es que las personas deben de estar informadas sobre la situación ya que este tipo de fenómenos tienen a generar incertidumbre sobre todo cuando se conoce poco sobre el tema.
“Algo muy importante mencionar a la población es que no se dejen sorprender por rumores. Ayer (martes) escuchamos algunos tan ingratos como el hecho que le daban 24 o 48 horas, no recuerdo cuánto, al volcán El Chingo, de Santa Ana, para que hiciera erupción”, dijo el funcionario.
Le puede interesar: Imágenes de la destrucción en cantón La Danta, el más golpeado por sismos en Ahuachapán
Medio Ambiente ha señalado que el origen de los sismos es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociada con actividad volcánica.
Mientras que el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, indicó que tienen a más cincuenta miembros atendiendo la emergencia. Además de que hay 19 personas adultas y 11 menores de edad, albergadas.
“No se debe estar en viviendas que tienen daños importantes porque con una réplica pueden colapsar”; señaló Solano