Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Esta son las razones para no correr ante un sismo: riesgo de fracturas y golpes

Un médico intensivista señaló que es un mito que se debe salir corriendo cuando ocurre un movimiento telúrico ya que el riesgo de sufrir una lesión es mayor. El director en Santa Ana de Cruz Verde Salvadoreña señaló que el país tiene una brecha en la prevención ya que las personas no conocen los protocolos

Por Cristian Díaz | Jul 25, 2023- 13:46

Los sismos ocurridos en Ahuachapán, a inicio de año, dañaron decenas de casas, principalmente que estaban construidas de adobe. Foto EDH / Foto Por Archivo

Tener una reacción inadecuada ante un sismo podría generar lesiones en las personas, por lo que un médico intensivista y un miembro de Cruz Verde Salvadoreña (CVS) coincidieron en señalar que la población debe de estar preparada ante dichas situaciones, que se han intensificado en los últimos días, causando preocupación entre los salvadoreños.

El doctor Emilio Salazar señaló que lo más importante es que la población debe estar informada sobre cómo actuar cuando se produce un sismo pues recordó que El Salvador es una zona sísmica por lo que no se debe de extrañar que existan movimientos telúricos de la misma magnitud, tal como los que han estado ocurriendo en los últimos días.

Lea también: Cae helicóptero de la Policía sobre iglesia en el centro de San Salvador

“Lo más importante es guardar la calma, saber que igual que está temblando en nuestra casa, en el edificio donde estemos, igual está temblando afuera; entonces realmente no es la mejor opción tomar prisa y salir. Antes que haya un evento, lo que podemos hacer es revisar qué cosas en nuestro hogar y oficina pueden constituir un peligro de una lesión ante un terremoto”, expresó el médico.

El intensivista ejemplificó que la población debe asegurar que los cuadros colgados en las paredes están bien sujetos e, incluso, disminuir la cantidad que usualmente las familias colocan en sus hogares u oficinas. Además de revisar espejos, macetas colgantes, y lámparas. 

El galeno lo que propone es que las personas deben de conocer sus casas y sitios de trabajo, para que, si es necesario, incluso, cortar la energía, el gas y el servicio de agua potable.

Tener a la mano los números de emergencia de las instituciones de respuesta, como Bomberos, Policía, Ejército, y Protección Civil, es importante en los hogares salvadoreños.

También preparar un paquete de emergencia, que incluya una lámpara, medicamentos indispensables, agua de reserva y alimentos, entre otros insumos.

“La información en salud es bien importante para toda la población; si bien es cierto no es que todos vamos a ser médicos pero tenemos que saber las cosas básicas de cómo actuar. Entonces haría un llamado a la población a que cuando participe en un simulacro le preste la atención debida porque esto puede salvar vidas o evitar lesiones mayores. Saber, por ejemplo, que tiene que caminar despacio, protegerse la cabeza con sus manos, que no tiene que bajar corriendo unas gradas porque puede caerse y lesionarse usted y a otras personas, y no salir intempestivamente porque hay lugares que tienen puertas y ventanas de vidrio y podemos causarnos lesiones. A medida que la población aprenda a darle la importancia, la respuesta ante un desastre será mejor”, manifestó el doctor Salazar.

Agregó que entre las acciones que las personas deben de realizar en caso de un sismo fuerte son que se debe de tirar al suelo sobre sus rodillas y manos, con lo que evita una caída; luego arrastrarse para colocarse debajo de una estructura que lo proteja ante caídas de objetos. Si se encuentra en la calle debe alejarse de los cables eléctricos.

Pero en caso de quedar atrapado en alguna estructura recomendó que no se debe encender fuego ya que consume oxígeno, moverse lo menos posible, y cubrirse la boca para no respirar polvo.

“Un mito es que cuando hay un terremoto tenemos que salir corriendo de un lugar; esto desafortunadamente lo que va a ocasionar son más lesiones. De hecho, la mayoría de las lesiones en los terremotos ocurren cuando los objetos caen sobre la gente.  Es un mito que lo más peligroso de un terremoto sea el riesgo de derrumbes; lo más peligroso son los objetos que pueden caernos cuando salimos sin cumplir con las medidas de protección”, manifestó el médico.

Mientras que el director de Cruz Verde Salvadoreña (CVS), seccional Santa Ana, Roberto Miguel, reconoció que aunque las personas estén preparadas para responder ante una situación de sismo, se genera el sentimiento de nervios porque “lastimosamente como país tenemos todavía una gran brecha en la parte de la prevención”.

Le puede interesar: Gobierno accede a una mesa de diálogo tras múltiples roces con médicos salvadoreños

Lo anterior porque consideró que no hay una apuesta formal por concienciar a la población para que tome importancia sobre la prevención; además de que conozcan los protocolos de respuesta ante las emergencias.

“Únicamente activamos las alertas cuando las cosas se generan. No hay como una guía permanente en caso de ciertas situaciones. Hace falta más trabajar en la prevención”, dijo.

Recomendó que las personas deben verificar cielos falsos y los estados de taludes y muros perimetrales ya que pueden ser factores de riesgo en algún sismo.

Los principales riesgos a los que las personas se exponen al no mantener la calma ante un sismo son heridas por objetos cortantes, como vidrio; además de lesiones en el cráneo, y fracturas, indicó.

Réplicas

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señaló que hasta el martes, a las 6:00 de la mañana, se registraron 229 réplicas tras el sismo de magnitud de 6.8 ocurrido el 18 de julio y que tuvo su epicentro en la costa del Pacífico.

Señaló que las réplicas sentidas por la población han sido 53 y que han tenido magnitudes entre los 3.5 y 5.4 en la escala de Richter.

Uno de los últimos sismos sentidos por la población ocurrió el lunes a las 11:49 de la noche. Tuvo una magnitud de 4.5 con epicentro a 40 kilómetros al sur de la playa San Diego.

Las autoridades recomiendan a la población estar atentos a la actividad sísmica para evitar tragedias.

El origen de la actividad sísmica es atribuido al proceso de subducción de las placas tectónicas Cocos y Caribe, y no representa amenaza de tsunami para El Salvador.

KEYWORDS

Comunidades Cruz Verde Salvadoreña Daños Causados Por Sismos Médicos Ministerio De Medio Ambiente Sismos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad