La casa de adobe de Joselyn Escalante es una de las 36 que colapsaron en el cantón La Danta, en Ahuachapán, debido a los sismos que están ocurriendo en la zona, y San Lorenzo, desde el domingo.
Datos de Protección Civil indicaron que dicha actividad ha generado 470 casas afectadas, de las cuales hay 178 con daños leves y otras 256 que han sido declaradas inhabitables debido al riesgo que corren las personas si las continúan ocupando, de acuerdo a la actualización de datos publicada en su cuenta de Twitter, el viernes por la mañana.
La fémina señaló que vivía de posada en la casa desde hace ocho años y que únicamente pudo rescatar la ropa.
Junto a su compañero de vida y sus dos hijos, de 3 y 8 años, están durmiendo en tiendas de campaña que les han provisto.
Pero su preocupación ahora es cómo obtener una pequeña parcela porque el gobierno les ha ofrecido construir una nueva vivienda.
Una persona altruista le ha prometido regalar un lote de 9 metros de ancho por 20 de largo; pero para ser beneficiada con una casa debe de contar con escrituras del terreno, por lo que ya comenzó a realizar gestiones para saber qué debe de hacer para obtener el documento.
Lea además: Continúan sismos en Ahuachapán y podrían persistir, según especialistas
“La casa cayó de un solo, entonces perdí todo prácticamente. Legalmente recuperé sólo la ropa porque cuando vinieron a sacar los adobes, la tierra, ahí fuimos sacudiendo la ropa, así la fuimos sacando. Se me vino todo abajo (cuando vi la casa destruida) porque uno se pone a pensar tantas cosas; me daba más lástima el niño porque él lloraba y decía que quería entrar a su casita, que por qué se la habían quebrado. ‘Quién me quebró mi casita’, decía el niño. Eso sí fue lo que más me molestó (emocionalmente)”, expresó la fémina.
El director de Protección Civil, Luis Amaya, señaló que como parte de las acciones que han ejecutado desde que inició la actividad sísmica, ha sido el levantamiento de información casa por casa para conocer con exactitud los daños causados.
Reiteró que se mantiene la alerta estratificada: alerta roja para los municipios de Ahuachapán y San Lorenzo y alerta verde para el resto de municipios de Ahuachapán y Santa Ana.
“Se recomienda a la población continuar alertas, que acate todas las indicaciones, si se les pide que evacúen hay que hacerlo, recordemos que tenemos a disposición ocho albergues totalmente equipados, con toda la atención necesaria. Quiero reiterarle a la población que este es un fenómeno natural y que lo que está sucediendo es algo normal, que en algún momento va a terminar, no hay que perder la calma ni dejarse llevar por rumores que no son ciertos”, dijo el funcionario.
Mientras que el director de albergues, Josué García, señaló que actualmente tienen un albergue activo con 12 familias y un total de 37 personas; de los cuales 22 son adultos y 15 menores de edad.
Le puede interesar: Se incrementa a 291 casas dañadas tras 415 sismos en San Lorenzo y Ahuachapán
Además que han instalado 55 refugios temporales cercanos a las viviendas de familias que resultaron afectadas, esto como una alternativa.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que, hasta el viernes a las 4:00 de la mañana, habían ocurrido 511 sismos, de los cuales dos fueron considerados como principales y 509, réplicas.