Las autoridades informaron que hay una actividad sísmica localizada en los municipios de Turín y Atiquizaya, en Ahuachapán, de acuerdo al monitoreo que realiza el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Esta última institución informó que desde el jueves a las 7:18 de la mañana hasta el viernes a las 6:00 de la mañana se registraron 44 sismos; de los cuales ocho han sido sentidos por la población ya que han tenido magnitudes entre 2.6 y 3.5 en la escala de Richter.
Lea también: En La Danta, Ahuachapán, aún no reciben la ayuda prometida tras daños de casas por sismo
“Las aulas ‘tronaron’ cuando tembló; se sintió feo”, expresó una docente de un centro educativo de Atiquizaya, quien prefirió omitir el nombre, al relatar cómo se sintió uno de los sismos percibidos por la población.
La Dirección General de Protección Civil señaló que anteriormente, en esta misma zona, la Red Sísmica Nacional de El Salvador registró un total de 42 sismos entre los días 2 y 6 de septiembre.
De ellos, cuatro fueron reportados como sentidos por la población y las magnitudes oscilaron entre 2.4 y 3.2 en la escala de Richter.
Le puede interesar: Luces multicolores sorprenden a turistas en la fiesta de Los Farolitos de Ahuachapán
Agregó que por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas locales de la zona.
“La población de la zona debe identificar y establecer lugares seguros, así como rutas de evacuación ante la ocurrencia de sismos de igual o mayor magnitud, retirar obstáculos de los pasillos y puertas. Asegurar los objetos dentro y fuera del hogar, que puedan caer, debido a los movimientos durante el sismo, no permanecer cerca de ventanas, espejos y otros que puedan vulnerar la integridad física”, recomendó a la población, Protección Civil.
Además de tener lista una mochila de emergencia que contenga suministros básicos, por si es necesario evacuar.
La mochila puede contener un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, agua embotellada, cobija, linterna, radio y silbato, entre otros.