En momentos que la tormenta tropical Celia amenaza a El Salvador, las autoridades de Obras Públicas y Protección Civil informaron sobre los estragos que ya causan las lluvias.
Más temprano el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE. UU. informó que la depresión Tropical 3-E, que ha mantenido lluvias sostenidas en los últimos días sobre territorio salvadoreño, subió la intensidad de sus vientos, lo que ha formado la tormenta tropical Celia.
Te puede interesar: Estudiantes y profesores sin clases la próxima semana por receso académico
De acuerdo con el CNH, para viernes, sábado y domingo se esperan fuertes lluvias en sectores al sur de México, en Guatemala y El Salvador "estas luvias podrían causar algunos incidentes como deslaves y derrumbes en la región".
Aunque se espera que Celia no toque tierra, el CNH advirtió que "cualquier movimiento al norte de su actual posición, o un incremento en su tamaño, podría requerir una alerta de tormenta tropical" de mayor nivel en las áreas de los países antes mencionados.
De acuerdo al director de Protección Civil, Luis Amaya, hasta las 8 de la mañana del viernes las lluvias han causado daños en 42 viviendas.
Las cifras de víctimas mortales se mantiene en 6; cuatro arrastrados por un río en Santiago Nonualco, La Paz, y dos más quienes perdieron la vida durante un deslizamiento en Lislique, La Unión.
"Tenemos un albergue activado, está en Cangrejera, se encuentran albergadas 7 familias (19 personas, entre ellos 5 niños)", detalló Luis Amaya, director de Protección Civil.
Te puede interesar: (VIDEO - FOTOS): Al menos 50 personas afectadas y 6 viviendas dañadas por derrumbe en Cuidad Delgado
El funcionario, además, informó que han habilitado 14 centros de operaciones que verifican zonas de riesgo en el país.
"Tenemos todos los municipios de la costa salvadoreña en alerta roja, coincidentemente con los impactos de los pronósticos, también hemos puesto en alerta naranja en los municipios que están en la cadena montañosa, cadena volcánica y por supuesto en la franja norte del país, donde se tiene ya registros de algunos deslizamientos", explicó Amaya.
Caídas de árboles y derrumbes
Mientras, el ministerio de Obras Públicas, MOP, informó sobre 23 árboles caídos, algunos de los lugares donde ocurrieron esos eventos son: carretera Longitudinal del norte, calle Los Chorros, y la vía al Puerto de la Libertad; además en la Litoral.
Los derrumbes en carretera durante la jornada sumaron 72 y tuvieron lugar en Chalatenango, el Oriente del país y la carretera a Metapán, además de la Llitoral.
También, el MOP informó sobre tres cárcavas, esas están en dos en San Salvador y una en La Paz.
Puede ser la época de más lluvia
El Ministerio de Medio Ambiente, Marn, perfila ya junio como el mes más lluvioso del año, pues solos en los primeros 17 días se han acumulado 198 milímetros, cuando lo normal en todo el mes son 325.