Las lluvias que azotaron el lunes en la noche dejaron varias afectaciones en los municipios de Ahuachapán Centro, Ahuachapán Norte, y Sonsonate Norte, según reportaron algunos residentes de las comunidades donde ocurrieron los incidentes.
Varias viviendas de la hacienda La Labor, cantón Chipilapa, en el distrito de Ahuachapán, se inundaron debido a la cantidad de lluvia que cayó, lo que provocó que en algunas de las infraestructuras subiera el nivel hasta en un metro, según lo reportó el alcalde de Ahuachapán Centro, Carlos Milla.
El agua buscó lugares donde correr, introduciéndose a las viviendas.
El edil señaló, en su cuenta de Facebook, que evacuaron a residentes de la zona para ponerlos a salvo.
Mientras que habitantes de la colonia Zacamil, en el mismo distrito, señalaron que las calles se anegaron debido a que las cunetas y el sistema de drenaje no dieron abasto. En dicho sitio no se reportaron viviendas inundadas.
Sobre el kilómetro 99 de la carretera que de Ahuachapán conduce hacia Concepción de Ataco, en la zona conocida como El Molino, un derrumbe de lodo, piedras, ramas y árboles, cubrió ambos sentidos de la carretera.
La municipalidad requirió maquinaria pesada para remover los escombros.
El paso vehicular fue inhabilitado mientras duraron los trabajos, que fueron realizados entre el lunes en la noche y el martes durante la madrugada.
La zona presenta constantemente derrumbes debido a la debilidad de los taludes que hay en uno de los lados de la carretera, específicamente en el sentido que conduce hacia Ahuachapán.
Además por la acumulación de humedad por la cantidad de agua que ha caído en los últimos días.
En el lugar conocido como Barranca Honda, ubicado sobre la carretera que de Ahuachapán lleva hacia Turín, fue reportado otro derrumbe.
Una situación similar ocurrió en la carretera que conduce al distrito de Tacuba, donde ramas de árboles y lodo cubrieron parte de la vía, específicamente en el cantón La Pandeadura.
Los automovilistas también reportaron que el lunes en la noche fue difícil la circulación en la zona del puente Escalante debido a la acumulación de lodo por un deslave.
En la colonia Santa Leticia, cantón El Jobo, distrito de Turín, en Ahuachapán Norte, fueron reportadas varias viviendas inundadas.
Miembros de la municipalidad, Protección Civil y de la Fuerza Armada atendieron la emergencia. Utilizaron bombas achicadoras para sacar el agua de las viviendas; además, con azadones y palas, trataban de realizar canales de emergencia para la circulación del agua y el lodo.
Miembros de Protección Civil también intervinieron un árbol que estaba por caer y obstaculizar la vía en la colonia Los Girasoles, Ahuachapán Centro.
La acción fue realizada para evitar mayores incidentes en la zona.
Las comunidades San Luis, Los Lemus, Brisas del Río, del distrito de Atiquizaya, en Ahuachapán Norte, reportaron daños, en la red vial.
Le puede interesar: Identifican a supuestos responsables de matar a reo en centro penal de Ahuachapán
Mientras que las personas que transitan sobre el puente del río Agua Caliente, en el cantón Río Frío, distrito de Ahuachapán, solicitaron a las autoridades correspondientes que inspeccionen el puente que cruza el afluente debido a que, presuntamente, presenta daños estructurales.
Los transeúntes señalaron que está “a punto del colapso por las fuertes lluvias”.
La infraestructura sirve para conectar a los distritos de Ahuachapán y Atiquizaya, por lo que temen quedar incomunicados en dicha zona en caso de que el puente ceda.
El nivel del agua del río en las últimas lluvias ha subido a tal magnitud que ha llegado a sus barandales, que, incluso, se encuentran dañados en algunos de sus tramos.
La basura retenida en los barandales evidencia el caudal que alcanza durante las lluvias.
Las personas que transitan sobre la calle que de Ahuachapán conduce hacia el cantón Palo Pique, en el mismo distrito, señalaron que la vía nuevamente sufrió daños por las lluvias del lunes en la noche.
El Fondo de Conservación Vial (Fovial) intervino la calle, que es de tierra, tras las lluvias tipo temporal, de junio pasado, dejándola transitable.
Sin embargo, el martes, las personas lamentaron que algunos tramos de la calle se habían cortado por la cantidad de agua que corre de forma superficial.
La vía no cuenta con un sistema de drenajes o cunetas para que corra el agua.
Lo fuerte del agua también dañó una tubería de agua potable, que abastece a una de las comunidades de la zona.
El alcalde de Sonsonate Norte, Hugo Zavaleta, dijo, por su parte, que “el invierno nos sigue dando duro”.
Al mismo tiempo anunció que comunidades de los distritos de Santa Catarina Masahuat, Salcoatitán y de Juayúa, tendrán desabastecimiento del servicio de agua potable debido a que la fuente de Amulunca recibió “correntadas de lodo” durante la tormenta del lunes.
Por ello, deberán de realizar “una limpieza profunda” con la finalidad de llevar agua limpia a las comunidades.
El edil no detalló cuánto tiempo tardará la limpieza del sistema.