Suscribirme
EPAPER Harris vs. Trump|Censo 2024|Presupuesto 2025|Precio de alimentos|Torneo Apertura 2024

Al menos 10 muertos y 1,000 albergados tras paso de Julia en El Salvador

Entre las víctimas se cuentan cinco soldados que murieron en Comasagua ayer, dos personas en un barrio de Guatajiagua, Morazán; un hombre de la tercera edad en Caluco, y un motociclista en Armenia, quien fue arrastrado por una correntada

Por S. Joma/ J. Beltrán/ W. Hernández/ L.Lemus | Oct 10, 2022- 22:00

Preliminarmente se conoce que dos soldados han quedado soterrados en Comasagua. Video de carácter ilustrativo y no comercial/ https://twitter.com/comandoesa/status/1579499235359145984?s=46&t=nxSkkCt6pYuqb4d4ST9SUA

Hasta la tarde noche de ayer, se contabilizaban diez víctimas mortales ocasionadas por las intensas lluvias producto de la tormenta tropical Julia en su paso por El Salvador.

La tragedia con mayor cantidad de víctimas mortales se registró ayer en la mañana en la finca cafetalera y beneficio Germania, ubicada en el municipio de Comasagua, departamento de La Libertad.

En ese lugar cinco infantes de marina pertenecientes todos a la Fuerza Naval de El Salvador murieron soterrados. Uno más fue rescatado con vida, de acuerdo con fuentes militares y miembros de cuerpos de socorro.

El cadáver del motociclista arrastrado por una corriente de agua fue sacado de una canaleta en Armenia, Sonsonate. Foto EDH/ cortesía.

De acuerdo con las fuentes, a las 8:00 a.m. el grupo de soldados se encontraba dentro de una casa, protegiéndose de la fuerte lluvia que en ese momento caía en el sector, cuando de repente, un muro aledaño a la vivienda colapsó, ocasionando el derrumbe que sepultó a los seis soldados.

El sobreviviente fue trasladado de inmediato al Hospital Militar Central (HMC) en tanto que los cuerpos de los cinco militares fueron recuperados tras arduas tareas en la que participaron varias unidades.

VER: Dos muertos en Morazán por tormenta tropical Julia, reporta la Policía

Las seis víctimas, de acuerdo con fuentes de la Fuerza Naval, habían sido asignados a la operación Cerco a Comasagua, en ejecución desde el pasado 1 de octubre, para desarticular la clica Witmer Locos Salvatruchos, responsable de extorsionar a habitantes de la zona rural de Comasagua, parte de Santa Tecla y otros municipios aledaños, según informaron en su oportunidad, funcionarios del gabinete de Seguridad Pública. Hasta la media tarde de ayer no había ningún pronunciamiento oficial, ni del Ministerio de la Defensa ni de la Comandancia General de la Fuerza Armada, a cargo también del presidente de la República, Nayib Bukele.

Soldados muertos en Comasagua
Distintas fracciones de la Fuerza Armada aydaron a la rápida recuperación de los cuerpos. Foto EDH/ Francisco Rubio

Al mediodía, el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, llegó a Comasagua pero evitó dar declaraciones a periodistas que buscaban información sobre la tragedia; un grupo de militares obstruyó el paso a los comunicadores, coartando con ello el trabajo periodístico.

TAMBIÉN: Anciano murió tras caída de árbol en su casa en Sonsonate

Al cierre de esta nota, las identidades de los militares fallecidos se desconocían ya que el caso fue manejado con bastante reserva a tal punto que los vecinos de Comasagua dijeron que sospecharon que algo grave pasaba en su municipio cuando vieron pasar muchos vehículos de instituciones del gobierno y de cuerpos de socorro.

Dos muertos en Guatajiagua

Mientras tanto, en el departamento de Morazán, municipio de Guatajiagua, dos personas murieron al ser soterrada la casa en la cual dormían, en el barrio El Calvario. El alcalde del referido municipio, Mauricio Benítez, afirmó a un canal local que fue ayer a las 2:00 de la madrugada cuando recibieron el aviso de la vivienda destruida. Las víctimas fueron identificadas como Henry Alonso Aguirre Amaya, de 27 años, y José Alcides Aguirre Amaya de 43.

Este último era bien conocido en Guatajiagua y municipios aledaños, pues formaba parte del grupo musical Alex y su Chanchona de Gualococti. Estas personas, hermanos entre sí, murieron cuando un muro de piedras cayó sobre su vivienda, construida de madera y lámina.

Alcides estaba durmiendo en una hamaca, donde fue alcanzado por una viga que le causó la muerte de inmediato. El cuerpo de Henry fue encontrado en una cama, donde también dormía a la hora del derrumbe.

Dos muertos en occidente

Entre tanto, en el occidente del país, las intensas lluvias se cobraron la vida de al menos dos personas en el departamento de Sonsonate, según informaron autoridades de protección civil.

Una de las víctimas fue identificada como Adrián Chilulo, de 72 años de edad, quien fue encontrado muerto en la mañana de este lunes, luego de que un árbol de gran tamaño cayera sobre la casa en la cual dormía. Mientras que el cadáver de José Efraín Méndez Ramírez, de 30 años, fue encontrado en una canaleta luego de que fue arrastrado por una fuerte correntada de agua, según afirmaron lugareños.

Méndez Ramírez era originario de Santo Domingo de Guzmán, en Sonsonate, y se dirigía a su trabajo cuando la muerte lo alcanzó.

Menor muerto en Panchimalco

Por otra parte, cuerpo de socorro reportaron la muerte de un menor en la lotificación Las Flores, cantón Los Palones, en el municipio de Panchimlaco.

Según el informe preliminar la víctima quedó soterrada cuando un alud cayó sobre la vivienda. Más de 1,00 0

Albergados

Por su parte, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, confirmó que hasta ayer en la mañana registraban más de 1,000 personas albergadas en 25 de los 80 centros o albergues que han sido habilitados a nivel nacional.

Por la tarde la cifra de albergues habilitados subió a 81 y los activos a 35. Tras lamentar los decesos y dar sus condolencias a las familias de las víctimas, el funcionario lanzó un nuevo llamado a las personas que residen en zonas de vulnerabilidad a que no se resistieran a ser evacuadas, esto a raíz de que las dos personas que murieron en Guatajiagua formaban parte de un grupo de familias que se resistió a dejar sus viviendas cuando las autoridades les pidieron hacerlo, señaló.

El ministro Bidegaín manifestó que el gobernador de Morazán quedó encargado de hacer diligencias y gestiones para apoyar a las familias de las dos personas que murieron. Según el detalle de familias albergadas hasta las 7:00 a.m. de ayer: había 6 en El Carmen, Cuscatlán; 17 en Cangrejera, La Libertad; 6 en casa de Encuentros Juveniles de Chiltiupán, La Libertad ; 16 en casa comunal de Chiltiupán, La Libertad; 27 en Conchagua, La Unión; 9 en la alcaldía de Santa Rosa de Lima; 23 en casa El Retiro El Melonal, en Conchagua, La Unión; 6 en casa comunal San Felipe Pasaquina La Unión; 15 en el Centro de Atención al Migrante. Además, reportaron 32 familias en la casa comunal Chirilagua, San Miguel; 10 en el Complejo Católico San Antonio de Panchimalco, San Salvador; 13 en Marcos, San Salvador; 26 en casa comunal de Tepetitán, San Vicente; 1 en el ESMA, San Vicente; 1 en El Palmar, Santa Ana; 29 en Acajutla, Sonsonate; 5 en la Iglesia Cristiana Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate; 12 en la iglesia Cristiana, Cuisnahuat, Sonsonate; 3 en el centro de Desarrollo Infantil Santiago de María, Usulután y 9 en la Casa comunal El Desvío Usulután.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Comunidades Daños Causados Por Lluvias Ministerio De Gobernación Tormenta Julia Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad