Vladimir Antonio Ayala arriesgó su vida para rescatar a Abdulio Menjívar, quien pasó atrapado por más de quince horas en el sitio conocido como La Isla, ubicado entre el río Paz, jurisdicción de San Francisco Menéndez, Ahuachapán.
Una fuente municipal explicó que Menjívar cruzó el afluente, cuando el nivel era bajo, el lunes a las 8:30 de la mañana para ir por el ganado que pastaba en la zona. Sin embargo, cuando intentó regresar, el caudal del río ya había subido considerablemente, lo que le impidió cruzarlo.
Lea también: VIDEO: Angustioso momento del deslave en calle antigua a Panchimalco
El caudal subió, aproximadamente, en veinte minutos, de acuerdo a la fuente municipal. La falta de saldo en su teléfono celular, impidió a Menjívar comunicar la situación que estaba atravesando. Fue hasta las 5:30 de la tarde que miembros de Protección Civil Municipal inspeccionaban el caudal del río, que fueron alertados de la situación.
La crecida del río y la fuerza de la correntada imposibilitaba a las autoridades realizar el rescate ya que también ponía en riesgo la vida de las personas. El temor era de que Menjívar sufriera de hipotermia ya que recibió toda la lluvia que había caído desde temprano del día.
Le puede interesar: MOP atiende 423 emergencias a causa de las lluvias
Ya caída la noche, Menjívar alumbraba con su aparato celular para indicar su ubicación. Fue hasta casi la medianoche que Ayala, quien conoce el río y cuando el caudal estaba disminuyendo, optó a cruzarlo para llevarle alimentos y agua. Lo hizo en una balsa improvisada hecha de un neumático. En la misma fue rescatado el ganadero.
En un video difundido en la cuenta de Protección Civil se observa cómo son rescatados. En él se mira que las personas eran arrastradas por el río cuando le lanzan otro neumático de donde se logran sujetar para ser rescatados.
Además: Derrumbe mantiene restringido paso vehicular en Concepción de Ataco
Al lugar se hicieron presente miembros de Protección Civil, Fuerza Armada, Fuerza Naval, alcaldía, y Policía, entre otras instituciones. Al sitio fue llevada una lancha; pero la fuerza del río impidió su utilización.
La alcaldía de San Francisco Menéndez entregó una compensación económica a Ayala por haber arriesgado su vida en favor de otro ciudadano.