Eran las 10 de la noche del jueves cuando una corriente de agua ingresó hacia las viviendas ubicadas en la comunidad Brisas 1 y 2 del cantón El Papalón, del municipio de San Miguel Centro. La situación alarmó a los pobladores, quienes ante lo sucedido dieron parte a las autoridades correspondientes.
Minutos más tarde, un equipo de rescate de Cruz Roja Salvadoreña llegó a la zona, para evacuar a las familias afectadas y trasladarlas al albergue habilitado en el Centro de Gobierno Municipal de la ciudad.
“Anteriormente el agua tenía salida hacia un predio baldío aquí a la par de la colonia, pero luego que hicieron el bypass de San Miguel, echaron ese material y es por eso que se retiene el agua y, al no tener salida, es que ingresa a las casas” explicó Rafael López, líder Comunitario en el lugar.
Lea | “De milagro estamos vivos los demás”: Dos muertos en Panchimalco tras derrumbe
“Nunca había pasado eso de que el agua entrara a las casas, siempre se mantenía sobre la calle, pero hoy con esa construcción que hicieron sin drenajes los perjudicados fuimos nosotros”, relató Juana Orella, habitante de la zona afectada.
El resto de las familias optó por quedarse y aún se encuentran en la zona, a esperas de lo que pueda suceder de continuar las lluvias, por señalaron que es de urgencia que las autoridades de Obras Públicas y la Alcaldía Municipal de San Miguel Centro puedan intervenir para evacuar la acumulación de agua de esa zona y resolver el problema.
“Antes esa calle estaba al nivel de las casas, pero los trabajadores le subieron a tal punto que nosotros quedamos como en hoyo; y todavía vinieron aquí al otro lado a tirar el ripio. Les pedimos entre varios pero no nos quisieron dar para rellenar los patios y las entradas”, agregó otra lugareña.
Estas comunidades son parte de las afectadas que han dejado las lluvias en la zona oriental, pero sus miembros alegan que, si se interviene en obras de mitigación, se podría reducir el riesgo de inundaciones por acumulación de agua.
Lea | Organizaciones denuncian mal manejo de la emergencia por parte del Gobierno
En total se estiman 30 viviendas inundadas y aseguraron que el MOPT ya tiene la solicitud firmada por todos los lugareños para la obra.
“Lo que nosotros hemos solicitado han sido tuberías de agua lluvia sobre este pasaje desde la carretera a Uluazapa y conectarlas al bypass de San Miguel, que son 350 metros lo que mide este pasaje. Antes que hicieran el bypass habíamos mandado la petición”, dijo el líder comunitario.
Las familias temen que el desbordamiento de los ríos y la continuidad de las lluvias sigan agravando este problema, y que haga imposible la permanencia de forma segura en sus hogares, por lo cual hacen la petición a las instituciones correspondientes de apoyarlos con ese proyecto en cuanto sea posible.
ALBERGUES Y PREVENCIÓN
Dos albergues en San Miguel están en funcionamiento actualmente; cada día más familias están siendo evacuadas para su resguardo, ante la situación de vulnerabilidad por las inundaciones.
El viernes, otro grupo de personas fue evacuado de viviendas anegadas por las lluvias en el cantón el Borbollón, por la inundación a causa del desbordamiento de la Laguna El Jocotal.