El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín Hananía, afirmó a primeras horas de hoy que, según el consolidado de emergencias que tenían hasta anoche, más de 250 personas resultaron afectadas en la Comunidad Nicaragua, de San Salvador, así como en los alrededores, esto debido a las lluvias provocadas por la tormenta Bonnie que también dejaron dos personas muertas.
Bidegaín Hananía, quien también preside la Comisión Nacional de Protección Civil, explicó que las casas en la comunidad Nicaragua fueron dañadas completamente luego de que la quebrada se desbordó, como resultado de la intensa lluvia que cayó el sábado por la tarde noche, misma que, de acuerdo al reporte, provocó 10 deslizamientos en distintos puntos del país, la obstrucción de 20 vías, desbordamiento de 2 ríos y 30 àrboles caídos.
Le puede interesar: Gobierno suspende clases a nivel nacional para este lunes por lluvias
"Los habitantes (de la comunidad NIcaragua), algunos estàn albergados, Otros han salido ya del albergue", indicó.
El funcionario, citando a esta comunidad como uno de los sitios en donde más golpeó la tormenta, también dijo que ya están buscando solución integral para darles a esas familias una vivienda en forma inmediata.
"Tenemos también afectaciones de viviendas en otros lados pero ta se está trabajando para dar una solución integral, que ellos ya no vivan en una zona vulnerable (...) y se mantiene esa promesa del Presidente, se mantiene ese esfuerzo del gabinete", detalló.
Insistió en que no dejarán solas a estas familias y tendrán su viviendan en un lugar que no es vulnerable.
También puede leer: "¿Dios, por qué te la llevaste?": Familiares lloran a Carolina Gaitán, víctima mortal de tormenta Bonnie
Según el titular de Gobernación los daños que se han dado en esa zona y en otros puntos de la capital son resultado de un desorden urbanístico que data de más de hace 30 años que nunca se corrigió.
"Hay malos diseños de tuberías, la gente vive donde no debería de vivir también, en donde el permiso de construcción de vivienda tuvo que haber sido en otra zona y al final termina pasando este tipo de situaciones. El agua creció de una manera tan fuerte que incluso los puentes se doblaron y no era por escombros, era por la simple fuerza del agua, muchas casas a la orilla del río fueron minadas y se fueron al río. Gracias a Dios no tuvimos pérdidas humanas (ahí) y logramos poder llegar a tiempo, la comisión comunal se activó rápidamente", indicó.