Lázaro Abelisario Guzmán Medina, de 18 años de edad, entró al listado de personas que han perdido la vida a consecuencia de las intensas lluvias que azotan el territorio nacional. Un muro perimetral cayó sobre su vivienda y con ello se vieron truncados sus sueños de convertirse en un profesional del derecho.
Debido a la falta de ingresos económicos y un lugar seguro a donde vivir, los padres de Lázaro y sus dos hermanas menores construyeron una casa de lámina en un área verde para estar más cerca de la familia de la madre, en caserío Santa Rosa, cantón El Pamiltal, municipio de Ozatlán, Usulután. Esto a pesar que la zona es considerada de riesgo por estar rodeada por una pequeña quebrada.
“Anduvimos de un lado a otro y un primo me dijo que me viniera a vivir a la zona verde y con ayuda construimos la casita… yo le digo a Rigo (padre de Lázaro) que no me salgo de ahí, porque él ahí murió”, comenta desconsolada Santos Medina, madre del joven.
Lea más: Lluvias causaron daños en las instalaciones de la Cruz Roja y escuela en Santa Rosa de Lima
A eso de las 5:00 de la tarde del miércoles pasado, María Murillo escuchó un rayo y con ello un estruendo, minutos después se enteró que la casa en la que vivía la familia de Santos Medina estaba derribada por el desplome del muro perimetral ubicado en la parte posterior de la vivienda.
“Ese muro hace poco lo construyeron, porque el dueño del terreno de atrás dijo que no quería que se le metieran, pero ahí baja una quebrada y según dicen los que vinieron a ayudar (de Protección Civil), esa misma agua fue la que minó el muro y provocó que colapsara sobre la casa”, dijo María.
Personal de Cruz Roja sección de Santiago de María, elementos de la Fuerza Armada, Policía y Protección Civil Municipal, acudieron al llamado de emergencia para rescatar al joven, que dormía sobre su cama cuando el muro cayó sobre él.
También: El agua llegó hasta el cuello en la comunidad La Aguja, de La Libertad
Los funerales de Lázaro Guzmán se llevaron a cabo en la casa de su abuela, a pocos metros de donde ocurrió la tragedia. El féretro fue colocado en uno de los dos cuartos de lámina que conforman la vivienda.
Sus compañeros del Instituto Nacional de Ozatlán y docentes le recordarán como un alumno “dedicado, trabajador y amigable con los demás compañeros, en la parte deportiva era más tranquilo pero la socialización no faltaba con los demás”, comentó Nehemías Cruz Larín, docente del primer año Técnico Administrativo Contable que cursaba Lázaro.
Desde tempranas horas del miércoles, personal de la alcaldía de Ozatlán y personal del Ministerio de Gobernación realizaron labores de remoción de escombros, a su vez le solicitaron a la familia abstenerse de reconstruir la vivienda donde falleció el joven, para evitar otra tragedia.
REGRESAR A LA PORTADA