Con las lluvias registradas desde el sábado 15 y hoy domingo 16 de junio se han incrementado los niveles del río Goascorán, en el sector de los caseríos de Barrancones y Candelaria de La Rompición del cantón Piedras Blancas del distrito de Pasaquina en el departamento de La Unión, según los habitantes de la zona.
Ismael Álvarez, lugareño, dijo que aún no se ha desbordado el río pero que es poco lo que falta para que suceda, agregando que las autoridades ya evacuaron a la primera familia del sector El Chorizo debido a que el rancho donde viven está con bastante riesgo por posible desbordamiento del afluente.
Los cuerpos de socorro e instituciones que conforman Protección Civil reportan que debido a las emergencias por las lluvias han evacuado de forma preventiva a varias familias a los albergues habilitados a nivel nacional por amenazas del desbordamiento de algunos ríos y quebradas así como derrumbes.
Victoria Gutiérrez, alcaldesa de La Unión Sur, manifestó que durante la noche del sábado hicieron las primeras evacuaciones de las familias en el sector de El Rincón del cantón Pavana en el distrito de San Alejo.
En los distritos de la zona norte de La Unión, las autoridades reportan crecida de las quebradas y ríos, y algunos pequeños derrumbes en las vías de acceso y el colapso del muro de una propiedad privada en el distrito de Anamorós.
Roberto Sánchez, jefe de socorrismo de la Cruz Roja, seccional Santa Rosa de Lima, manifestó que la información enviada del enlace de Barrancones les confirman que el río Goascorán ya incrementó el nivel del agua, “está a punto de desbordarse en la zona baja de Barrancones hay que estar pendiente y haciendo los monitoreos”.
Sinaní Hernandez, gobernador departamental de San Miguel, manifestó que atendieron la emergencia de una casa inundada en el caserío Conchagüita en el cantón El Cuco en el distrito de Chirilagua, en el lugar hicieron trabajos para que salida de toda el agua acumulada.
“Esta situación se dio debido a obras de construcción en la zona, por lo que estaremos pendientes de garantizar la seguridad de la familia y que se realicen los trabajos para evitar que este incidente vuelva a suscitarse”, agregó Hernández.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, manifestó que desde el 7 al 20 de junio, los modelos indican que van a caer má de 750 milímetros de lluvias en la zona costera, entre 700 a 750 en la cadena volcánica y entre los 200 a 400 milímetros en la franja norte.
El funcionario recalcó que esos pronósticos es mucho más lluvia, a la vez comparó lo registrado en el 1998 cuando el país fue afectado por el huracán Mitch, y en el 2011 con la Depresión Tropical 12E donde hubo varios días con fuertes lluvias tipo temporal en un corto tiempo.
“Por eso que hacemos el llamado, no podemos detener la lluvia, lo que sí podemos hacer como gobierno y ciudadanos es estar preparados y acatemos las disposiciones y estemos pendientes del pronóstico”, agregó López.
El Centro de Monitoreo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) informó de 181 incidentes atendidos: 77 árboles caídos, 73 derrumbes, 9 cárcavas, 15 inundaciones en las vías de la red FOVIAL.
La entidad dijo que todas las emergencias ya se encuentran en proceso de atención o finalizadas para mantener la transitabilidad de la población. Los incidentes más comunes han sido árboles caídos y derrumbes, además de pequeñas cárcavas e inundaciones. La mayoría de estos incidentes reportados siguen estando en los departamentos de Chalatenango, San Salvador y La Libertad, que representan el 61% del total de emergencias. Durante las últimas horas, FOVIAL ha respondido a 182 emergencias importantes, retirando más de 1,549.50 metros cúbicos de material de arrastre de las carreteras, afirmó