En los últimos años se ha observado un incremento en los casos de cáncer detectados en El Salvador. Sin embargo, también se ha registrado una tendencia en la que pacientes de esta enfermedad son cada vez más jóvenes. Según la oncóloga Sandra Zepeda, miembro de la Asociación Salvadoreña de Oncología (ASONCO), filial del Colegio Médico de El Salvador, este fenómeno responde a varios factores, entre los que se incluyen la ingesta frecuente de alimentos ultraprocesados y bebidas alcohólicas, así como el avance de las herramientas para un diagnóstico más temprano.
"Sí parece que los casos de cáncer están aumentando, cada vez son más frecuentes, y los grupos de personas afectadas son más jóvenes. Esto podría deberse a la combinación de ambos factores", detalló Zepeda a este medio.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendoYa soy suscriptor
La obesidad duplica el riesgo de desarrollar cáncer en mujeres
A pesar de que en el país desde 2021 está vigente la Ley de Prevención, Control y Atención de los Pacientes con Cáncer de El Salvador, y que la misma ordena un registro actualizado y público de casos de esta enfermedad, el Ministerio de Salud no ha cumplido ni este ni otros requerimientos que ordena dicha ley.
De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, hubo 9,600 casos de cáncer en El Salvador en 2022, con base en información del Ministerio de Salud; pero especialistas en oncología han alertado que hay un grave subregistro y que, en realidad, hay muchos más casos. El destacado oncólogo Raúl Lara, fallecido en 2021, planteó que el número real ronda los 13,000 al año en El Salvador.
"Tenemos pacientes con cáncer de mama desde los 23 años, pacientes tan jóvenes con cáncer gástrico o de colon desde los 21 años, e incluso casos de sarcoma en menores de edad", agregó la especialista.
Zepeda sostiene que el consumo de alcohol está vinculado a diversos tipos de cáncer, siendo el principal el de cuello, aunque también afecta a otros como el de boca, laringe, garganta, esófago, colon, recto, hígado, mama y próstata.
"Ahora diagnosticamos más casos porque, anteriormente, no contábamos con la tecnología necesaria, como los estudios de imagen, que nos permitieran llegar a un diagnóstico preciso. Algunos cánceres son bastante agresivos, y no nos daba tiempo de detectarlos; el paciente fallecía y nos quedábamos sin diagnóstico", explicó la oncóloga.
La especialista también señaló que en el país existe un cierto grado de desconocimiento sobre los daños que puede causar el alcohol, ya que "el paciente piensa que si tomó alcohol durante 10 años y luego lo dejó, no pasa nada, que su cuerpo nunca se dañó. Pero cada persona es diferente, cada tolerancia al alcohol es distinta, al igual que el metabolismo", añadió Zepeda.
Sin embargo, destacó que "el daño es acumulativo, no es inmediato; todo lo que vamos consumiendo se va acumulando a lo largo de la vida", y las consecuencias podrían manifestarse en un período de tiempo variable.
La prohibición del tabaco a los jóvenes puede evitar 1,2 millones de muerte: OMS
Los expertos también han señalado que existen personas más vulnerables al desarrollo de enfermedades crónicas debido a un historial familiar en el que padres y abuelos han sufrido enfermedades graves. Zepeda agregó que si un paciente tiene predisposición a estas enfermedades, el alcohol "puede ser como la gota que colma el vaso".
Hasta la fecha, diversos estudios han demostrado cómo el alcohol aumenta el riesgo de cáncer, investigaciones dirigidas por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), entre otros.
"En nuestro país aún estamos rezagados en cuanto a la cultura del cuidado. Recordemos que, si estamos atentos a nuestra salud, practicamos ejercicio y cuidamos lo que comemos, es más fácil detectar una anomalía", recalcó la oncóloga.